“Incorporar al ciudadano al proceso, es darle más transparencia”, indica el Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, en relación a la realización del juicio por jurado en la Provincia de Buenos Aires.

La ley ya fue aprobada, y se espera por el primer juicio por jurado en los Tribunales de San Martín, donde al proceso normal, se le agregarán 18 sillas más, las cuales estarán cubiertas por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes.

Para Claudio Bernard, juez del TOC Nº2 DE La Plata, se trata de “acercar a la ciudadanía con la Justicia”, y como para que estés más al tanto de cómo se integra un juicio por jurado en la Provincia de Buenos Aires, en la nota podés ver el completo informe realizado por C5N.

La ley estipula que el jurado estará formado por un juez del Tribunal en lo Criminal, que actuará como presidente, y los  jurados, que no pueden tener formación jurídica, ser funcionarios de ninguno de los tres poderes o miembros de fuerzas de seguridad.

Para integrar el padrón para los primeros juicios por jurado fueron sorteados 12 mil bonaerenses a través de Lotería provincial, de los cuales, la mitad serán hombres y la mitad mujeres.

Una vez conformada la lista, actuar como jurado será una carga pública irrenunciable, por lo que no podrá rehusarse quien resulte convocado, a menos que esgrima "un impedimento o motivo legítimo de excusación, que será valorado por el juez con criterio restrictivo".

Los juicios que constarán de jurado, estarán compuestos de 12 integrantes y 6 suplentes. Sus miembros deben asistir a todas las audiencias y definir la pena para el acusado.

Por su parte, la condena sólo será válida cuando coincidan en el voto 10 de las 12 personas. Si resuelven la inocencia del enjuiciado, su decisión será irrevocable, mientras que cualquier otra sentencia podrá ser apelada ante tribunales superiores.