Estos proyectos de ordenanza surgen de la demanda de estas instituciones ante la imposibilidad de afrontar económicamente el pago de los servicios básicos, que en la mayoría de los casos subieron entre el 200% y el 500%.

Es por ello que los legisladores locales solicitan que se cumpla con la tarifa social para los clubes, contemplando e incluyendo a aquellas instituciones que aún tienen que regularizar su situación dominial y jurídica. Asimismo se plantea la implementación de  un subsidio social compensatorio a clubes, e instituciones deportivas sin fines de lucro, que por sus características, se vean seriamente afectados por los aumentos de tarifas hasta tanto se cumplimente la tarifa básica social establecida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde la Legislatura Provincial, el bloque de senadores del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley, impulsado por el senador Federico Susbielles, que crea la tarifa social para clubes de barrio y sectores vulnerables, como jubilados, desocupados y hogares multifamiliares.

En San Martín, el concejal Hernán Letcher, integrante del bloque del Frente para la Victoria, presentó estos proyectos que apuestan seguir desarrollando la vida social, cultural y deportiva de nuestra comunidad  y cuenta que hoy "los clubes de barrio están en riesgo y piden que las autoridades los contemplen y retrotraigan las tarifas, porque que si cierran las puertas, se estaría pierdendo una de las luchas que se dan contra las drogas, ya que los mismos proponen actividades para que los chicos estén el menor tiempo posible en las calles". Asimismo, la concejal de San Martín, Veronica Jalil presento otro proyecto que va en sintonía con el del concejal por el Frente para la Victoria, Letcher, de protección de las entidades barriales.