Todavía en la carrera para ser gobernador de la Provincia, Francisco ‘Paco’ Durañona, exhibe problemas serios en su municipio en lo que respecta a los residuos. No sólo está procesado por fraude con fondos para el tratamiento de basura, sino que ahora se le prendió fuego un basural que, supuestamente, estaba “saneado”.

El 23 de mayo de 2018, la página del municipio anunció bombos y platillos que firmaron un acuerdo para decirle “adiós al basural a cielo abierto”. El acuerdo incluye el traslado de residuos de allí al predio del Ceamse, en el partido de San Martín.

Sin embargo, a un año del anuncio la realidad es que el basural que queda en la intersección entre las rutas 8 y 41,  sigue siendo un lugar hostil, lleno de basura y que encima, se incendió.

Francisco Ratto on Twitter

La oposición solicitó en el Concejo Deliberante un pedido de informes para saber las condiciones en las que encuentra el predio. Sin embargo, el oficialismo no acompañó la iniciativa.

Con celulares, vecinos del lugar filmaron el incendio y mostraron la magnitud del siniestro. La columna de humo que sube puede ser altamente contaminante y peligrosa para la salud, ya que no sabe qué tipo de químicos pueden ser los que se trasladaron al aire.

La zona donde está ubicado el basural de San Anotonio de Areco que volvió a incendiarse.
La zona donde está ubicado el basural de San Anotonio de Areco que volvió a incendiarse.

Debajo de la basura, un procesamiento por fraude con fondos públicos

Este verano el juez Claudio Bonadio procesó a Durañona, junto con otros 91 intendentes de la provincia por en el marco de una causa que investiga malversación de las arcas del Tesoro entre los años 2013 y 2015 por fondos que estaban destinados justamente a tratar residuos sólidos urbanos.

El perjuicio total al Estado, según la Justicia, es por $604 millones y medios de pesos. Por la causa, el intendente de San Antonio de Areco fue embargado por tres millones de pesos.

En su momento el jefe comunal se mostró orgulloso de que el juez Bonadio lo haya procesado a tal punto de afirmar que lo tomaba como una "cucarda". También trató de comparar su situación con la persecución política que sufre el peronismo y que ha sufrido en otra época.

Paco Durañona #Areco on Twitter

Lo cierto es que más allá de la ironía del por ahora precandidato a gobernador de la Provincia por el peronismo, los problemas de basura son evidentes. Algo huele mal en San Antonio de Areco.