Desde que trascendió que la base aérea de El Palomar se convertiría en aeropuerto comercial, varias localidades del oeste del conurbano se pusieron en alerta ante los eventuales inconvenientes que acarrearían para la zona los vuelos comerciales.

De hecho, en Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, distritos afectados por lo que hasta ayer eran trascendidos, los vecinos salieron a manifestarse contra la iniciativa, incluso en boca de algunos jefes comunales como el hurlinguense Juan Zabaleta.

Pero no hubo caso: el Gobierno Nacional oficializó este martes que la base se transformará en aeropuerto comercial ya desde enero próximo, a través de un decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

En concreto y desde el primer mes de 2018, El Palomar estará habilitado para que operen empresas low cost en sus pistas, en especial FlyBondi y Norwegian Air, que utilizarán pistas y hangares de la base ubicada en el oeste del conurbano.

El decreto 1902 incorpora la base militar al Sistema Nacional de Aeropuertos, lo que “constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar (...) las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial", reza el texto oficial.

Según el decreto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pidió la incorporación de la base aérea "a los fines de que pueda ser objeto de la modernización de la infraestructura aeroportuaria necesaria para afrontar las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial".

"El Estado Nacional debe adoptar las medidas pertinentes para lograr una adecuada infraestructura para el transporte aéreo comercial, tanto interno como internacional, y asegurar la vinculación a través de ese medio con los demás países del mundo y la intercomunicación de las distintas regiones de nuestro país entre sí", agrega el decreto.