Rubén Barabani es veterinario y precandidato a intendente de Ezeiza por Cambiemos. A dos cuadras y media de la estación de trenes está la sede del local partidario. Nos recibe en acompañado de varios miembros del equipo. Ya en las primeras oficinas se puede ver una foto enmarcada de Mauricio Macri con la banda presidencial y otra del precandidato con María Eugenia Vidal.

Mientras caminamos hacía el fondo un perro se pone panza arriba y pide caricias. “Se llama Capitán, -nos cuentan- lo adoptamos hace quince días después de curarlo de una afección grave por garrapatas”. También nos relatan que el día anterior él y parte de su equipo estuvieron hasta casi la medianoche haciendo castraciones en los barrios más necesitados del distrito.

La familia de Barabani vive desde siempre en Ezeiza. En su juventud, participó de las reuniones que, a comienzos de la década del noventa, le dieron forma a la creación del municipio producto de la escisión de Esteban Echeverría en 1995.

Dejó la política hasta que en 2015 encabezó el armado del PRO a nivel local y se presentó a elecciones por primera vez para enfrentar a Alejandro Granados, quien gobierna el municipio desde su creación. Hoy Cambiemos es la segunda fuerza en el Concejo y creen que tienen chances de dar el batacazo en las urnas. Tras intercambiar unos mates, prendemos el grabador.

¿Cómo está Ezeiza en materia de servicios de agua, cloacas e iluminación?

AySA nos pasó el plan de obras que está manejando para el municipio. En este momento sólo el 30 por ciento de los vecinos tienen cloacas. Mientras que la red de agua potable alcanza al 60 por ciento . Es uno de los distritos más postergados en cuanto a los servicios de red de agua y gas. Respecto a la iluminación, si se hubiese hecho la poda correcta el gasto en electricidad sería de la mitad, ya que las copas de los árboles obstruyen. Además Habría que modernizar la tecnología y poner luces LED, que gastan menos y son más eficientes. Con el grado de proximidad que ha tenido la gestión local con los gobiernos nacionales, en todos estos años podría haberse hecho más.

¿Es eficiente la recolección de residuos?

Es un aspecto al que se le presta atención, no tengo una crítica muy marcada. La gente pone basura en las esquinas, hay un tema cultural que cambiar al respecto. Pero el servicio se encarga de recolectar esos basurales.

Se aprecia que el asfalto es una deuda pendiente

Hay alrededor de 4.500 cuadras que no están asfaltadas. Han avanzado con mejorados en las calles de tierra, pero eso tiene una vida relativamente corta. En cambio, las obras de asfalto que vienen de Nación son de alta densidad, se utilizan para las calles donde pasan colectivos. Y Provincia también hizo obras de asfaltos. El municipio sólo hacen mejorados, pero no es mucho más el aporte.

¿Cómo es la atención de Salud?

Ahora el municipio cuenta con el servicio SAME. Nosotros hemos gestionado la suba de las horas de atención en las guardias. Lo que sucede en el hospital provincial es que colapsa la guardia por falta de atención en las salitas, eso genera enojo en los vecinos. En cuanto a las salitas de primera atención, la Provincia ha construido dos más.

¿Qué evaluación hace de la extensa gestión municipal de Alejandro Granados?

Se hicieron muchas cosas pero falta hacer otras. Hay que pensar que cada obra que se hizo ahora es de la gente. Soy de los que piensa que no se construye en base a la descalificación del adversario, sino que hay que aportar a que todo mejore.

¿Y qué es lo que falta?

Quiero un Municipio acorde a los tiempos que corren, que cambie su organigrama para que la gente no tenga que venir varias veces para resolver sus problemas. Un municipio igualitario, donde todos tengan el mismo trato y servicio sin importar en qué localidad vivan. Y que todos los vecinos tengan acceso a la información. Tenemos la idea de que hay que copiar a los mejores. El intendente no tiene que estar metido en su oficina, tiene que estar en la calle, resolviendo los problemas de la gente.

¿Cuál es la expectativa  que tiene para estas elecciones?

Vamos a ganar en Ezeiza. El motor de crecimiento que tenemos son todos estos jóvenes que me acompañan, que se forman y capacitan para ser profesionales de la gestión.

En vistas de la complicada situación económica, ¿por qué los votantes tendrían que darle un segundo mandato a Mauricio Macri?

Porque cuatro años no alcanzan para corregir los problemas. Cuando pasás una crisis tenés que tener un tiempo para recomponerte. Este gobierno está pagando las consecuencias de salir de esta situación, y lo digo sin cargar las tintas contra Cristina (Fernández de Kirchner), pero Macri se merece un voto de confianza. Porque la obra por kilómetro de ruta hoy se paga mucho menos que antes. Las cifras reales duelen pero hoy tenemos acceso. La gente quería que los que robaron vayan presos y se hizo con causas sustentadas. Eso nos pedían cuando salíamos a timbrear. Está empezando a haber Justicia.

¿Y a María Eugenia Vidal?

Sacó las mafias que estaban enquistadas desde hacía muchos años. Hoy no son noticias los secuestros express en la Provincia y eso es por el trabajo que se hizo en Seguridad. Vidal tuvo un gesto al decir que no quiere ser gobernadora sin tener de Presidente a Mauricio Macri. Acá no hay apetencia de poder. Yo quiero ganar en Ezeiza, pero principalmente quiero reforzar desde lo local el proyecto de Cambiemos.