Este jueves se publicó la resolución en el Boletín Oficial que crea los Centros de Composición Vecinal. En primera instancia comenzarán a funcionar en La Plata, pero se prevé que luego se extiendan a toda la provincia.

El programa en cuestión impulsa la creación en cada barrio de centros locales de composición vecinal, en los que referentes de la comunidad serán "componedores" para mediar en los conflictos sin tener que llegar a instancia judicial.

El componedor se encargará de prestar asistencia con la intención de llegar a un arreglo amistoso de una controversia que se deriva de una relación vecinal, social, familiar, de convivencia u otro tipo de circunstancia.

Los componedores deberán tener no menos de cinco años de ejercicio de la ciudadanía y recibirán capacitación por parte del Ministerio de Justicia o a través de acuerdos con universidades o colegios de abogados.

Si bien en la mayoría de los casos, las personas logran resolver sus diferencias de manera pacífica, algunas situaciones no tienen fin, e incluso obliga busque mudarse a un nuevo hogar. Incluso, algunas situaciones han terminan en lamentables hechos de violencia. Muchos de los cuales, podrían resolverse con la mediación correspondiente.

Esta tipo de iniciativas ya ha mostrado tener gran efectividad en donde fue implementada. El municipio de Morón tiene en función el Programa de Resolución Alternativa de Conflictos, que en 2008 fue distinguido por Senado de la Nación en el concurso "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal.

La mención se basó en la rapidez y el alto grado de resolución alcanzada frente a las cuestiones planteadas por los vecinos. Más del 50 % de los casos recibidos en el municipio del oeste del Conurbano.

Para iniciar el trámite ante un conflicto se deberá completar un formulario que y presentarlo ante la mesa de entradas del Centro de Composición Vecinal más cercano, o bien enviarse vía e-mail. A partir de allí se designará a un componedor y el proceso durará como máximo 60 días corridos.