Ramiro Trezza tiene 39 años, es abogado y actualmente jefe de bloque de concejales del Frene Renovador. Nos esperó sentado en una de las sillas del modesto despacho que tiene en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora mientras leía noticias en su celular. Cuando pasamos a la oficina el calor era tan agobiante como en la calle. "Se rompió un caño de la pared y por alguna razón no circula el aire para esta oficina", nos explica.

Adentro de oficina, cuadros de Evita, Perón el Papa Francisco, y Banfield, decoran las paredes blancas. Aunque todavía no está confirmado, el jefe de bloque del FR-UNA volvería a presentarse como candidato a Intendente en estas elecciones.

Previo a la charla, aparecieron dos vasos de agua fría con inscripciones del ‘Taladro’ en color verde y blanco.  "No participo de política del Club, sólo soy un hincha fanático de Banfield". De todos modos, su deseo es que tanto Temperley como Los Andes -los otros dos clubes importantes de Lomas- lleguen a primera división. "Así todos tendrían más presupuesto para mejorar las instituciones."

El calor no lo hizo dudar y enseguida preparó unos mates para hacer la entrevista con Diario Registrado más amena.

¿Cómo es la calidad de la atención en materia de la salud para los vecinos de Lomas de Zamora?

Ha mejorado muchísimo, tanto la atención como la velocidad de las ambulancias. No solamente porque logró la apertura del hospital Llavallol, que se logró expropiar de la Provincia gracias a la lucha de los vecinos y concejales. (María Eugenia) Vidal con un decreto hizo volver todo a foja Cero, pero los concejales del Frente Renovador logramos que se municipalice. La atención primaria debe estar en manos del intendente, para nosotros la salud no es un gasto.

¿En materia de limpieza y recolección?

El sistema de recolección no es bueno, sobre todo en los barrios periféricos. Un sistema municipal de recolección funcionaría mucho mejor que lo que se hace ahora de manera privada. Eso no quiere decir dejar sin trabajo a los basureros que hoy tiene Covelia, sino que el municipio los absorba. ¿Por qué tenemos que regalar el 30% de lo que se factura a Covelia? Hemos planteado también intervenir el sistema de reciclado para reducir lo que va al CEAMSE y dar trabajo legítimo a los vecinos que ya lo vienen haciendo. Los vecinos de Fiorito hacen la separación de residuos en la calle porque no tienen donde hacerlo. También hay cooperativas que hacen su trabajo muy bien, hay que o agrandarlas o crear nuevas. La recolección no se municipaliza porque no quieren afrontar las consecuencias que podría llegar a tener romper con el gremio de camioneros. Covelia es una empresa muy fuerte a nivel provincial. El municipio necesita intervenir. Con el ahorro que tendrían del contrato que hay con Covelia más el ahorro por el entierro de toneladas de basura con todo esto se solventa un sistema de municipalización de recolección y separación de residuos.

¿Cómo está Lomas en cuanto al avance en la obra pública y específicamente en temas hídricos?

Hay un problema de mantenimiento de los canales. Las situaciones más graves se ven en la cuenca de Riachuelo Matanza, en Ingeniero Budge y Villa La Madrid. Provincia ha puesto ahora unas turbinas que fueron compradas hace veinte años y que estaban abandonadas en el Astillero Río Santiago. El municipio no está realizando obras y hay grandes problemas en Llavallol y en la zona donde está el Arroyo Galíndez, también en el de San José. En algunos barrios los vecinos tuvieron que inventar sus propios sistemas de compuertas y desagote para no inundarse.

¿Cómo está el mantenimiento de los colegios?

Uno de los mayores reclamos es la falta de vacante en salas para niños en la primera edad. Tenemos un tema muy importante que son los jardines comunitarios. Esto sucede principalmente en las periferias. Como el estado nunca se hizo cargo de la totalidad de los chicos, algunas madres que no tenían salida laboral comenzaron a cuidar a los hijos de los vecinos. La provincia habilitó precariamente a estos lugares a que eduquen a estos chicos, ahí nace el concepto de Jardín comunitario. Algunos tienen hasta 250 chicos. No tienen docentes pagos por el Estado, sino que se sostienen con una cuota cooperativa que no es obligatoria. Muchas de las profes de estos jardines están haciendo el magisterio. Lo que quieren es ser reconocidos para poder contar con Presupuesto.

¿Qué evaluación hacen de la gestión de Martín Insaurralde?

Se hizo mucho a nivel obras y pavimentación, pero se dejó de lado un proyecto político superador. El gran ordenador social en todos los ámbitos es el trabajo. No se le prestó atención a la elaboración de trabajo legítimo en el distrito. En Almirante Brown se creó un parque industrial y muchas empresas de Lomas se han ido para allá. Hemos perdido tiempo en este aspecto y se dedicaron principalmente a obras que en realidad financió el Estado nacional o provincial.

Hace unos días hiciste un llamado a la unidad, pero el pedido incluye que Cristina Kirchner no sea candidata, ¿cómo se explica?

Es algo de lógica. Si miramos los números de las encuestas en todas es claro que Cristina tiene un gran caudal de votos pero perdería en el balotaje. Lo que no quiero son cuatro años más de Mauricio Macri. Hago un llamado a la reflexión y la unidad en compromiso. Si hay una ventaja para los peronistas es que podemos elegir conductores y yo ya elegí: es Sergio Massa. Él es el encargado de tomar las decisiones a nivel nacional y yo en el distrito para llegar a la conducción del Municipio. Massa quiere ser Presidente y tiene un plan para ello, cuenta con los mejores para formar con un equipo de Gobierno.

¿Y quién para conducir Buenos Aires?

Dentro del Frente Renovador tenemos muy buenos cuadros para la Provincia. Sin ninguna duda uno de los mejores es Graciela Camaño. Confío que la Provincia debe dar un giro y que la gente se dé cuenta que María Eugenia Vidal no es otra cosa más que Macri.

¿Vas a ser candidato a intendente?

Mis compañeros me están pidiendo que sea el candidato, lo que me llena de honra. Tenemos que realizar una asamblea todavía para decidirlo. A mí me encantaría, sería un orgullo representar nuevamente al Frente Renovador. Tenemos muchas ideas que queremos llegar a cabo en el municipio, estamos convencidos que podemos mejorar la vida de los lomenses. Todavía falta tiempo para decidir y la política se ordena primero de arriba hacia abajo.