Después de que Diario Registrado revelara que en José C Paz hay cerca de 70 asentamientos y villas, este medio se comunicó con Rodrigo Barrios, integrante de la agrupación Pueblo es el camino, miembro de Encuentro Peronista y de la CTEP, quién relevó que el 90% de los vecinos no llegan a fin de mes.

Además aseguró que "los integrantes de la economía popular son los que menos respaldo tienen y el sector que más creció en cantidad con el Gobierno de Macri y Vidal". También reveló que "el 95% del distrito sigue sin agua potable de red" y que hay enormes cantidades de "basurales clandestinos" además de los problemas habitacionales.

Rodrigo quiere dirimir una interna con el actual intendente Mario Ishii porque considera que "hace años que trabajamos y logramos ser el puente de resolución de conflictos sobre muchos problemas habitacionales, logramos contener muchos barrios con tareas de trabajo social, merenderos o comedores".

¿Cómo es la situación social en los barrios? 

Los barrios están complicados. Más del 90% de los vecinos no llegan a fin de mes, no consiguen trabajo y las changas escasean, porque nadie paga por un trabajo que puede realizar. La contención viene desde las organizaciones y las iglesias. A esta situación hay que sumarle la dificultad para mejorar las viviendas que muchos pudieron construir con el gobierno de Cristina. Desde el Estado se pasan los problemas y nadie lo resuelve. No se generan políticas públicas claras para ningún conflicto. Pedir mercadería si no tenes una organización cercana significa iniciar un expediente para poder obtener una bolsa de alimento. La violencia de género se judicializa y no se acompaña a la víctima. Lo mismo ocurre con los problemas de adicciones o personas que recuperan su libertad. A esos sectores hay que incluirlos a la sociedad dándoles las oportunidades, herramientas económicas, educativas y habitacionales para que no vuelvan al círculo de violencia. 

Faltan más puntos de contacto en los barrios con soluciones concretas, viven haciendo publicidad con el “El Estado en e tu Barrio” para que el político de turno se saque una foto de como consiguió que vengan a llenar papeles a un barrio y luego se van y la realidad continúa, nadie le resolvió el problema con el tranza que contrata a los pibes para ser soldaditos, nadie le resuelve el problema del desempleo, el hambre y menos de una atención sanitaria de calidad.

¿Qué pasa con los sectores de la economía informal?

La economía popular, como nos gusta referirnos los que integramos la CTEP, son los que menos respaldo tienen y el sector que más creció en cantidad con el Gobierno de Macri y Vidal. Cada desempleado se convierte en un trabajador de la economía popular al pasar los meses. No tienen ningún tipo de cobertura, no tienen asegurado un ingreso fijo, muchas veces lo que consiguen en el día es para ese día, es un sector de subsistencia.

Cabe resaltar que es un sector muy dinámico y amplio, no es la misma realidad la de un cartonero, que el del motociclista, vendedor ambulante o que percibe un plan, pero sí es transversal que el derecho al descanso le significa perder un plato de comida. 

En José C. Paz tenemos dos ferias muy conocidas que para muchos es su ingreso mensual y para otros su extra de fin de semana. Las condiciones no son las mejores, ni en la feria de Ruta 8 “La Feria del Zanjón”, ni en la de Sol y Verde “Feria de los Cartoneros”, es necesario armar una unidad organizativa (cooperativa o cooperadora), tramitar los monotributos sociales, cobrar un impuesto mínimo para mejorar la feria y el barrio. Por ejemplo, en la de Sol y Verde es necesario un playón para la plaza, que puede ser usada por el colegio, los vecinos y la feria. El sector es muy dinámico, pero en cada caso puntual se lo puede acompañar, para potenciar un trabajo muy digno.

¿La gestión logra resolver los problemas básicos en los barrios?

Debo reconocer que con muchas limitaciones que tienen en la gestión algo hacen, digo algo comparando con distritos que directamente no tienen gestión. Pero claramente no se resuelven los problemas. Mario Ishii tienen la costumbre de lucir uno o dos trabajos que realizan y ponerlo como publicidad de gestión, como es el caso de los espacios de salud nuevos y la construcción de la facultad de medicina. Obras que suman mucho al distrito, pero se muestran como un todo y son partes. Hay que mejorar el todo, que tiene que ser una gestión nueva.

¿Por qué serían una alternativa a la gestión de Ishii?

Somos un grupo de jóvenes que ve en la política la única herramienta que tenemos los sectores populares para poder mejorar las condiciones de vida de los paceños. Hace años que trabajamos y logramos ser el puente de resolución de conflictos sobre muchos problemas habitacionales, logramos contener muchos barrios con tareas de trabajo social, merenderos o comedores. También tenemos una posta sanitaria en el barrio Unión Néstor Kirchner  donde damos la discusión de la importancia de la atención primaria, también contamos con un programa de radio en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), construimos la capilla “ Nuestra Señora de Caacupé”, entre mucha otras actividades que realizamos solo con vocación, compromiso y sin ser parte de la gestión.

Creemos que es fundamental modernizar al distrito, cada reclamo o pedido del vecino hoy en día hay que ir al palacio municipal a hacer un expediente, esto no puede pasar más, con una simple aplicación de José C. Paz, se tienen que poder conocer la necesidad y la demanda de los vecinos, hay que zonificar el distrito y poner una delegación con las herramientas necesarias para solucionar los conflictos de cada perímetro, nosotros proponemos 32 zonas. 

Las municipalidades no tienen que entenderse como un espacio de recepción de problemas o estar para limpiar y recaudar. Necesitamos una municipalidad con políticas públicas integrales. Hay que tener herramientas para los jóvenes, hay tener un espacio para la mujer que sufra cualquier tipo de violencia con trabajo para el sector, subsidios y acompañamiento de su familia. En José C Paz estamos en emergencia habitacional hace años y no la declaran, no tenemos cloacas en el distrito, años y años contaminando las napas que están muy cerca del agua que tomamos, por tener el 95% del distrito sin agua potable de red. Hay que pensar en el hacer ciudad, esto significa que hay que facilitar los trasporte al centro de José C Paz, a cada hospital, a las universidades ( UNPAZ y UNGS). Tener corredores comerciales en cada barrio, urbanizar cada villa y asentamientos, escriturar las casa que hace años que no pueden, hacer una inmobiliaria municipal y una empresa de software.

Proponemos capacitar a más de los 4500 empleados municipales, a reducir los sueldos de los funcionarios y a mejorar el vergonzoso sueldo de los trabajadores. Es fundamental mejorara la recolección, terminar con los basurales clandestinos, hacer una empresa de reciclajes, transformar a un problema en un sector de valor agregado, colaborando con la ecología y la salud. Creemos en una municipalidad integradora, productiva, socialmente responsable y sustentable.