Evert Van Tooren tiene 39 años y es el principal referente de Cambiemos en Esteban Echeverría, distrito que, hasta este año, comandará Fernando Gray. Actualmente se desempeña como subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires y supo ser concejal por el PRO en el 2009.

Se lanzó como candidato a intendente en Esteban Echeverría por Cambiemos en 2015, donde obtuvo el 31,9% de los votos. Posteriormente en 2017 encabezó la lista de concejales por el oficialismo y quedó a solo 6% de la lista de Gray. Diario Registrado habló con él para repasar su mirada de la gestión actual y sus perspectivas políticas este año.

¿Cómo es la calidad de la atención en materia de salud para los vecinos de Esteban Echeverría?

La llegada del SAME Provincia al distrito es una muy buena noticia y entendemos que es una mejora necesaria para el sistema de salud municipal, cuyo deterioro en los últimos años es notable. Muchas de las unidades sanitarias están en mal estado o cerradas.

¿Hay diferencia en la atención entre instituciones municipales y provinciales?

No podría hacer una comparación porque en Esteban Echeverría la salud está municipalizada. La provincia ha bajado grandes partidas presupuestarias para mejoras, como la remodelación del Hospital Santamarina por ejemplo, pero la ejecución y gestión es exclusiva del municipio.

¿Cómo se encuentra el distrito en materia de limpieza y recolección?
 
El sistema de recolección no es bueno. Actualmente forma parte de la visual cotidiana de los vecinos convivir con basurales en plena calle o lindando con viviendas, principalmente en localidades postergadas como 9 de abril donde el municipio esta ausente para los vecinos.

 ¿Cómo está Esteban Echeverría en cuanto al avance en la obra pública?¿Qué falta hacer?

El déficit en infraestructura es demoledor en Esteban Echeverría. Solo el 35% de los vecinos tienen acceso cloacas y casi el 60% del distrito tiene calle de tierra. Desde la nación y la provincia se esta haciendo un esfuerzo enorme. Nunca se hicieron tantas obras en Esteban Echeverría como en estos últimos tres años. Nunca. Un dato importante a destacar, es que el volumen de inversión provincial en asfalto y pavimentación es inédito en la historia de nuestro distrito. Y eso no es casualidad, hay una decisión de María Eugenia Vidal, sin importar el color político, de dotar de infraestructura una provincia inmersa en al decidía durante décadas. Y eso es lo que es esta pasando en Echeverría con obras en cada rincón para que el vecino pueda vivir mejor. Un tema pendiente en Echeverría y clave para nosotros es modificar el código de planeamiento urbano, promovido por el gobierno militar a fines de los 70, que está tan desactualizado que mantiene disposiciones referentes a Ezeiza, municipio emancipado en 1994.

 ¿Cómo está el mantenimiento de los colegios?

Los colegios están en condiciones de comenzar las clases. Pero son tantos los años de decidía en temas de infraestructura que es muy difícil lograr que todo este como uno querría que este en menos de tres años. Cabe destacar que el año pasado hubo un avance enorme al respecto del Fondo Educativo, ya que antes se utilizaba para todo menos temas educativos, y hoy el 50% debe utilizarse en forma obligatoria para obras.

¿Qué evaluación hacen de la gestión de Fernando Gray?

Echeverría está quedada en el tiempo. Hace rato que el ha cambiado el rol de los municipios. Ya no es más esperar que los gobiernos provincial y nacional bajen recursos, sino que los intendentes deben ser promotores. Esta es la tercer gestión consecutiva del actual intendente, ya son doce años gobernado el distrito y solo un pequeño porcentaje de vecinos en ese lapso de tiempo pudo tener acceso a servicios esenciales como cloacas o pavimento. Nunca se notó un compromiso con la seguridad ni en la lucha contra las mafias. Tampoco con la generación de empleos de calidad. Actualmente veo al intendente muy enfocado en su rol como presidente del PJ provincial y descuidando la gestión en el distrito.

¿Qué perspectiva electoral tienen?

Nosotros creemos que el 2019 va a ser el año de cambio en Esteban Echeverría. Este cambio no es solo cambiar de intendente, sino que es apostar a un nuevo modelo de gestión, participativo, proactivo, que brinde servicios de calidad, cerca del vecino, con más seguridad y mejores empleos. Echeverría quiere futuro. Quiero ser el intendente que posibilite que Esteban Echeverría deje atrás el pasado y genere mayor calidad de vida para sus vecinos.