El anuncio del gobernador Daniel Scioli que avisó que creará por decreto la policía comunal que no logró aprobarse en sesión parlamentaria, despertó críticas del kirchnerismo.

Si bien la responsabilidad de que el proyecto no haya podido aprobarse por cuarta vez es del massismo, que sistemáticamente traba la resolución, desde el FPV tampoco consideran que una buena solución que la ley se aprueba desde una resolución gubernamental.

"Si uno le pregunta a los bonaerenses (el decreto) va a tener una buena acogida porque no es necesario que sepan los vericuetos de cómo funciona el poder institucional, pero el procedimiento como se está desarrollando, desde el Frente Renovador que lo está frenando hasta esta medida, no es razonable”, expuso Fernando “Chino” Navarro tras el posible decreto del ejecutivo provincial.

En ese contexto, el presidente del bloque de diputados del Frente Para la Victoria explicó en declaraciones a Infocielo que “la posibilidad de conformar una policía nueva con un debate en Diputados donde se logró consensos de 70 sobre 92 diputados, que luego se resuelva con una resolución del Ejecutivo es debilitar un instrumento para proteger a los bonaerenses”. Y agregó: “Estos atajos a veces se pagan caro”.

Asimismo, Navarro aclaró que “primero hay que ver si el Gobernador concreta esta idea que anunció, por resolución o por decreto, y luego ver la legalidad de la misma”. En ese marco se preguntó “¿qué policía comunal va a crear, la que obtuvo la mayoría de los votos de los diputados de la Provincia de Buenos Aires o va a sacar el texto original que hizo el Ejecutivo?”.

Ante este escenario, insistió: “No es bueno crear una policía comunal por resolución del Ejecutivo. No se si se puede por una resolución cederle la conducción de la policía a los intendentes, habrá que esperar el texto”.

Además, Navarro criticó enfáticamente las declaraciones del ministro de Seguridad Alejandro Granados.

"No podemos salir con la ansiedad de querer resolver cosas, hacer declaraciones poco felices como las hizo el ministro Granados, mas allá de su buena voluntad, no ayuda a construir consensos”, dijo, al tiempo que agregó: “Tendría que ser más sensato y prudente y estar más encima de la Bonaerense. A lo mejor, por estar tan atento a que esta ley salga, no se preocupa para que la Bonaerense funcione adecuadamente porque en líneas generales, como fuerza operativa, deja mucho que desear”.

Además, tras las recientes declaraciones del diputado Sergio Massa, quien tildó el proyecto de Granados como “impecable”, el dirigente del Movimiento Evita señaló que “esto es para analizar, porque que el ministro Granados y Sergio Massa coincidan, habla sobre qué ecuación se ha formado, por casualidad o por el devenir de los acontecimiento. Nosotros nos oponemos, por eso modificamos la ley reconociendo que no era mala pero la hemos mejorado con el consenso de todas las fuerzas, aunque todos cedimos algo”.

Finalmente apuntó que “espero que el Gobernador nos convoque porque estamos abierto al dialogo pero con responsabilidad. Que la urgencia no nos tape lo importante”.