En el marco de una serie de actividades por la semana contra la violencia institucional, que se desarrolla en la Universidad de San Martín, el periodista Matías Ortega presenta este jueves su libro: “Carcova. Historias marcadas por la violencia institucional”. 

"El libro es una crónica de las vidas invisibles que crecen en los barrios de José León Suárez, es también una denuncia del hostigamiento que sufren a diario los jóvenes del Conurbano de parte de las fuerzas de seguridad", explicó el autor.

El texto se adentra en la historia de Franco Almirón y Mauricio Ramos, los menores de edad que fueron asesinados por la policía bonaerense el 3 de febrero de 2011. Joaquín Romero también resultó gravemente herido pero sobrevivió tras haber sido internado de urgencia. Los hechos ocurrieron en medio de una feroz represión a los habitantes de villa Carcova, luego del descarrilamiento de un tren de carga.

La cita es para este 11 de mayo a las 19.30 en el Auditorio, Biblioteca Central, del Campus de la UNSAM, con entrada libre y gratuita. Participarán de la mesa junto a Ortega, el diputado nacional Leonardo Grosso, el abogado de familias de Carcova, Federico Efrón (CELS) y el propio sobreviviente de la represión, Joaquín Romero.

“San Martin es uno de los partidos más pobres del Conurbano bonaerense y, a su vez, uno de los que presenta la mayor densidad de población. Allí la policía bonaerense encabeza una rueda perversa que entrelaza las historias de los pibes asesinados por gatillo fácil, pibes que cirujean en el CEAMSE para sobrevivir”, añadió Ortega.

Por otra parte, el libro "hace hincapié en los lazos de solidaridad entre los habitantes del barrio, así como las redes de contención generadas por organizaciones sociales como la iglesia del Padre ´Pepe´ Di Paola o la Biblioteca Popular La Carcova".

Conocido mediáticamente como la “masacre de Carcova”, el caso todavía está pendiente de resolución judicial.

En noviembre de 2015 el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló la absolución del ex sargento Gustavo Rey, dictada en primera instancia por el Tribunal Oral 2 de San Martín, y ordenó realizar un nuevo juicio para determinar su responsabilidad en el homicidio de Mauricio Ramos, de 17 años, y Franco Almirón, de 16.

Casación también pidió agravar el delito por el que se imputó al ex subteniente Gustavo Vega, al recalificar la condena como “tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial y por el empleo de arma de fuego”. A Vega se lo juzgó por las graves lesiones ocasionadas a Joaquín Romero, de 19 años, que logró sobrevivir de la represión.

Hay una segunda causa, que avanza a paso más lento, que busca reunir pruebas para imputar a los altos mandos policiales y a otros policías que estaban en el momento de la represión del 3 de febrero del 2011.