La inciativa busca cortar de cuajo con las promociones 2x1, los famosos "happy hours", barras al costo, ni canilla libre. Según señalan desde el ministerio de Salud bonarense, esto ayudaría a disminuir el exceso de consumo de alcohol.

La campaña se realizará con la colaboración de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN), que nuclea a los locales bailables.

Según un relevamiento, el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas con promociones como 2x1, barra libre o al costo en determinado horario.

"Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión", señaló el Ministro de Salud, Alejandro Collia. "Por eso, vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones".

Sin embargo, el consumo de alcohol entre jóvenes y adolescentes, no sólo depende de cortar con promociones, sino de un trabajo cultural más profundo. La cartera de Salud, junto a la gobernación provincial, deberán evitar no caer en errores del pasado.

Algunas de las iniciativas que en los últimos años se presentaban como políticas para mermar el consumo del alcohol en los jóvenes, terminaban por ser medidas que, a fin de cuentas, beneficiaban a los dueños de las grandes discotecas y no disminuían el consumo.

La iniciativa actual será coordinada por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), dependiente de la subsecretaría de Atención a las Adicciones.

Por su parte, el presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó el compromiso de la cámara "a no fomentar el consumo de alcohol en exceso", y su disposición "a realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura".