El gobierno de la provincia de Buenos Aires inició la reunión con los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente ofreciendo una propuesta "supeditada a haya clases el lunes y martes próximos", lo que ahora será analizado por los gremios, que antes del encuentro paritario adelantaron su adhesión al paro nacional convocado para el 6 y 7 de marzo. 

Según fuentes del Ejecutivo provincial, la propuesta formulada por el gobierno en el arranque del encuentro consiste en el pago de una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que finalmente se acuerde en el marco de la discusión paritaria. 

La suma ofrecida fue de 800 pesos para los docentes que cobran hasta 15.000 pesos; de 1.200 pesos para los de cobran entre 15 y 20.000 pesos; de 1.600 para los de cobran entre 20 y 30.000 pesos; y de 2 mil pesos para los que cobran mas de 30.000, a pagar antes del 15 de marzo.

Al iniciar el encuentro, los dirigentes gremiales se solidarizaron con el líder de Suteba, Roberto Baradel, quien sufrió nuevas amenazas de muerte hacia él y sus hijos, y luego escucharon la oferta del gobierno.

Previamente, al llegar al Ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata, Baradel, señaló que desde los gremios no entendían por qué, "si es que la gobernadora (María Eugenia Vidal) quiere solucionar el conflicto, no hizo una mejor propuesta antes”. 

“Hay dos cuestiones que quedan claras en este conflicto: ustedes escucharon a Marcos Peña (Jefe de Gabinete de la Nación) y a Esteban Bullrich (Ministro de Educación de la Nación); ellos buscaron el conflicto, no somos nosotros los que generamos el conflicto; es el gobierno el que está negado a una convocatoria a paritaria nacional”, postuló.

Por su lado, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), remarcó que “hay que esperar al resultado de la reunión de hoy” y confirmó el paro nacional del lunes y martes, cuando paren “todos los docentes de las provincias”.
“El congreso de la FEB (que sesionaba desde esta mañana) se ha frenado esperando una propuesta y luego volveremos a sesionar si es que hay otra propuesta y es el congreso el que decide”, agregó la dirigente. 

Esta mañana, cientos de maestros y delegados nucleados en la FEB se congregaron en el marco de un Congreso provincial para evaluar la última propuesta del gobierno provincial y aguardar la reunión de este mediodía, cuyos resultados serán clave frente al paro de 48 horas anunciado de cara al inicio de clases este lunes. 

El pasado martes, feriado por Carnaval, los docentes bonaerenses del FGD (integrado por UDA, Amet, FEB, Suteba y Sadop), Udocba y el gobierno provincial se reunieron y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, a la espera de una nueva propuesta por parte de las autoridades, ante al paro nacional ya anunciado para el lunes y martes próximos.