La jueza federal Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, habilitó este jueves la operación de El Palomar como aeropuerto comercial, a pesar de la oposición de los vecinos de la región circundante.

No obstante, en su dictamen la jueza aclaró que se podrán realizar vuelos comerciales con un máximo de tres aterrizajes y tres despegues diarios.

Según informaron a Télam desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la decisión judicial no afecta la programación prevista, que ya era de dos operaciones diarias para esta primera etapa.

La magistrada solicita además la remoción total de material explosivo remanente de los depósitos militares en la Base, lo que también estaba contemplado previo al inicio de las operaciones.

En función a lo establecido por el estudio de impacto ambiental ya presentado por las autoridades, la jueza solicitó que continúe el monitoreo del impacto ambiental de las operaciones en marcha.

Y pide por otra parte que, antes de sumar más despegues y aterrizajes diarios, se presente un nuevo estudio complementario al que ya se presentó. Lo presentado hacía proyecciones de impacto hasta junio de 2018; el pedido de la jueza es extender las proyecciones superado dicha plazo.

Por último solicita que en los próximos 60 días el Ministerio de Transporte de la Nación convoque a una Audiencia Pública para presentar los proyecto de obras y la operación aeronáutica.

Como se sabe, vecinos de El Palomar, Hurlingham, Ciudad Jardín y Morón vienen manifestando sistemáticamente su oposición a que la base militar se convierta en un aeropuerto comercial para líneas 'low cost'.