Los jueces federales, Sebastián Ramos y Claudio Bonadío ordenaron una serie de allanamientos en el marco de la causa por el sospechoso contrato que realizó Natalia Gambaro, directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), organismo que reemplazó al Registro Nacional de Armas (Renar), con la misma empresa que tiene el manejo de licencias médicas de docentes y auxiliares en la provincia, Dienst Consulting.

Según consta en el expediente, el pasado 31 de marzo, Gambaro firmó la Resolución 0015/17 por la cual la licitación del servicio encargado de dar acreditaciones de condición  psicofísica a los solicitantes de credenciales para la portación legítima de armas de fuego fue ganada por la empresa. 

Durante un operativo se secuestró "información importante y valiosa que está siendo analizada". La causa se inició luego de un informe publicado en "Diario Hoy" el 27 de abril. 

El negocio que le fue entregado a la empresa Dienst, es el del otorgamiento para portar armas que se actualiza una vez cada cinco años, por el que se debe obtener un certificado de aptitud psicofísica firmado por un psiquiatra matriculado. El trámite costaba 800 pesos, pero a la adjudicación a Dienst, pasará a costar 3.500 pesos. 

Hasta el momento se han solicitado cinco medidas de prueba hacia la Anmac y la compañía. En el expediente se señala una supuesta “connivencia entre la doctora Natalia Gambaro y la firma Dienst Consulting para que esa empresa haya ganado la licitación dispuesta por el organismo público el pasado 31 de marzo”.

Héctor Abbas, perito e instructor de tiro, indicó que dicha empresa “fue denunciada por la AFIP por facturas apócrifas y no tiene la infraestructura necesaria para brindar este servicio”.

Asimismo, aseguró que con el costo que tendrán los certificados, “van a volcar a muchos legítimos, que cumplen todos los requisitos, a la ilegalidad. Es algo nunca visto, están destruyendo el registro de armas de la Argentina”.

 El medio "Diario Hoy" también sacó a la luz que en noviembre 2016, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le adjudicó a Dienst Consulting un contrato por 35,6 millones de pesos anuales para ejercer el “control de licencias médicas, de exámenes de ingreso y la elaboración de informes socioambientales de la Policía Metropolitana”.

El 4 de mayo de 2017, la Subsecretaría de Administración del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Genoveva Ferrero, adjudicó a la misma firma un contrato por 26.832.000 pesos para la prestación de un servicio de guardia médica en el edificio ubicado en la calle Herrera nº 2.412.

Adrián Bastianes, abogado denunciante en la causa, indicó a "Total Newa" que “a la empresa Dienst Consulting la están utilizando para absolutamente todos los exámenes psicofísicos en muchos organismos públicos, y lo efectuado por la Anmac es totalmente ilógico por la forma y las condiciones en que se hizo la licitación”.

Para el letrado, “este es un negocio millonario que le deja a la empresa más de 360 millones de pesos en solo cinco años, con una inversión prácticamente nula. El planteo realizado por Gambaro para esta licitación es que los médicos en general pueden ser sobornados por quienes poseen un arma para pasar el examen, algo que nos parece totalmente ridículo”.

“Se están vulnerando derechos constitucionales básicos con esta resolución. No es posible que un ciudadano esté limitado a obtener su condición de legítimo usuario por el hecho de poseer dinero o no, más allá de que además se discrimina al ciudadano y al médico embolsando a todos como si fueran corruptos”, resaltó Bastianes.