La economía no levanta y los sectores de la sociedad se alían para reclamar al gobierno municipal y nacional que empiece a haber respuestas políticas a los problemas económicos que, paradojicamente, crearon las medidas que ha tomado el Ejecutivo. 

En Luján, empresarios y trabajadores marcharon para alertar por la posible pérdida de 5 mil puestos de trabajo. 

"Es un hecho histórico que nos movilicemos empresarios y trabajadores. Ya venimos de la experiencia de los ‘90, ya nos pasó lo que hoy estamos viviendo, y esta vez nos agarra más advertidos", dijo el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil de Luján, Ignacio Lopolitto a Página 12.

El gremio denuncia que las textiles de la zona están trabajando a un 70 por ciento, que hay despidos por goteo y retiros voluntarios; muchas fábricas adelantaron vacaciones y hace tiempo que desaparecieron las horas extras. Según la AOT, sólo por la retracción de las horas extras hay dos millones de pesos que cada mes dejan de circular en el municipio, explica una nota del mismo medio.

Al respecto, el presidente de la Cámara Textil local, Rodolfo Bianchi, dijo que "esto es calcado de los 90, no difiere en nada, lo único que falta es la propaganda de Martínez de Hoz comparando las sillas", señaló en el medio Infocielo. 

"No vemos ninguna chance de mejora en el corto plazo y se están perdiendo muchos puestos de trabajo", explicó y detalló: "Estamos laburando de lunes a jueves, no hay más horas extras, hay un montón de situaciones que desde febrero del año pasado venimos avisando".

El rubro está en jaque por la apertura indiscriminada de las importaciones –las primeras golpeadas han sido las fábricas que producen tejidos planos, y hay preocupación por el avance de las importaciones también de prendas terminadas–. A esto se sumó la suba de las tarifas y la caída de las ventas por la baja del consumo.

Respecto del rol del intendente, para Lopolitto, "Luciani se tiene que poner al frente de todo esto. El siempre tenía la excusa de que la Provincia y la Nación no eran del mismo signo político. Ahora la situación cambió y tiene que defender a su gente. Los políticos tienen que entender que es la industria la que hace andar al país, el trabajo genuino".