Tal informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya funciona el tercer radar meteorológico íntegramente hecho en el país. Su puesta en marcha contribuye a prevenir y alertar sobre fenómenos ambientales relacionados con el cambio climático.

El nuevo radar es el tercero de los diez previstos por el proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), y fue puesto en marcha el jueves desde el predio del Instituto Nacional del Agua (INA) en Ezeiza, donde se emplazó para tal fin una estructura de 36 metros de altura y 1.000 kilogramos.

"Los nuevos radares permiten saber con mayor certeza si una nube de tormenta contiene granizo o lluvia porque tienen una tecnología que discrimina la forma de las partículas precipitantes, esta es una de las grandes propiedades del nuevo radar", afirmó la directora del SMN, Celeste Saulo.

"La totalidad de la economía va a ganar", ya que los nuevos radares tienen distintas "aplicaciones en la agricultura, permiten una aeronavegación con más confiabilidad y, principalmente, permiten montar sistemas de alerta temprana que protegen a las comunidades urbanas de eventos meteorológicos severos", aseguró por su parte el subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi.

A partir de ayer y durante "los próximos meses", el radar funcionará en una fase de prueba, "evaluando si no surgen desperfectos o fallas técnicas", explicó uno de los integrantes del proyecto, Carlos Lacunza.

Sinarame tiene por objetivo "desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real", según el SMN, que también informó que "antes de diciembre de 2016 habrá 10 radares en funcionamiento".

¿Quiénes lo utilizan?

El SMN, el INA, el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Aerolíneas Argentinas, la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, además de diferentes universidades.

Hoy ya están siendo instalados y listos para la fase de prueba los radares de Resistencia, Chaco; Las Lomitas, Formosa; y Bernardo de Yrigoyen, Misiones.