Tan sólo meses después de declararse "un fan" de INVAP, el presidente Mauricio Macri dijo que "no hay plata" para mantener los proyectos que la empresa de tecnología había firmado con el Gobierno y ahora anuncian la cancelación de proyectos por unos mil millones de dólares. Pero eso no es todo, el Estado nacional le debe a la sociedad del estado rionegrino unos 1200 millones de pesos, lo que complica los salarios. 

"A INVAP le deben 1200 millones de pesos, hay amenazas de cientos de despidos de profesionales muy calificados que se irían a trabajar al exterior. Además, hubo una cancelación de proyectos por mil millones de dólares", alertó el diputado del FpV, Roberto Salvareza, en C5N.

En efecto, desde que asumió Mauricio Macri el poder, la ciencia y la tecnología han visto distintos recortes en varias áreas. Pero la cancelación de contratos que implicaban el desarrollo nuclear y radares de vigilancia, empeoran el cuadro. 

Consultado al respecto y tras varios días de silencio, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dijo que "no hay ningún tipo de reducción del INVAP". 

"Siempre habrá respaldo de la provincia, desde el punto de vista de las garantías, de los seguros, de los avales”, recordó el mandatario de la provincia que tiene la totalidad del paquete accionario de la sociedad estatal. 

Sobre los contratos que hoy están firmados Weretilneck dijo son por 800 millones de dólares, de los cuales 500 corresponden a privados y 300, a organismos nacionales.

En textuales tomados del portal de Río Negro, el gobernador dijo que "los 500 millones involucran la construcción de un reactor nuclear en Holanda, otro en Brasil y la construcción de dos centros de Medicina Nuclear en Bolivia, un satélite que estamos por poner al aire ahora y otro que estamos haciendo en conjunto con Italia". Y que "en relación a los 300 millones con organismos argentinos, corresponden a la Comisión Nacional de Energía Atómica para la construcción del reactor RA10, a los contratos todavía vigentes de la modernización de la Central Nuclear de Embalse, los contratos de radarización y otros contratos con distintos organismos".

Sin embargo, desde la oposición dan un panorama diferente y preocupante. Para Salvarezza  hay "riesgo de despidos, de que se paren las líneas de investigación". Y alertó que "este Gobierno no tiene interés en el desarrollo de la ciencia y la tecnología y está cediendo espacios a las grandes potencias que son justamente las poderosas en esta tecnología".