No es la primera vez que nuestro planeta queda atravesado por una tormenta magnética solar y, como ocurrió anteriormente, los especialistas comunicaron que ciertos dispositivos como teléfonos celulares o sistemas de posicionamiento global (GPS)  pueden fallar. 

El Centro Meteorológico de Rusia aseguró que el fenómeno podría producir alteraciones en el campo magnético terrestre desde hoy viernes hasta el próximo domingo.

Se trata de una "tormenta" invisible para nosotros a simple vista pero que contiene millones de partículas expulsadas por el Sol. Los meteorólogos aseguraron que la tormenta alcanzará una magnitud de 4 en una escala de 10 y que sus efectos dependerán a la vez de la temperatura y la presión atmosférica.

Por su parte, la National Aeronautics and Space Agency de Estados Unidos (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA por sus siglas en inglés) explica que el "clima espacial" está determinado por los eventos y fenómenos que ocurren en torno al Sol, como el "viento" que desprende, los flujos de plasma y las cargas magnéticas, que tienen impacto en la Tierra y el resto de nuestra vía láctea. 

"Nuestro Sol nos da más que un flujo constante de calor y luz. El Sol baña regularmente la Tierra y el resto de nuestro sistema solar con energía en forma de luz y partículas con carga eléctrica y los campos magnéticos", explica la NASA.