Investigadores de la Universidad de Washington publicaron un estudio en el que se da una posible explicación sobre este fenómeno que lleva a que las crías de león marino se separen tempranamente de sus madres y migren a las costa este estadounidense generando un colapso de los centros de rescate.

Una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México sería la causante de esta separación de las crías bebés y sus madres.

El calentamiento de las aguas, casi tres grados por encima de lo habitual, hace que haya menos nutrientes en el océano, diezmando la cadena alimenticia.

Este fenómeno también esta afectando a la aves marinas, cuya mortandad se ha disparado en tiempos recientes, mientars que los leones marinos deben nadar cada vez más lejos para conseguir alimento.

Los científicos creen que la mancha de agua caliente es el resultado inusual de un sistema de alta presión que se instaló a fines de 2013 en el noreste del Pacífico, haciendo que estas no se enfriaran en invierno como suele ser habitual.

"Empecé a estudiar la masa de agua caliente cuando esta tenía una forma circular y se encontraba situada en el noreste del Pacífico. Fue por esa forma circular que le puse el nombre de ´la mancha’", explica en conversación con BBC Mundo Nicholas Bond, investigador del Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano de la Universidad de Washington (JISAO, por sus siglas en inglés).

Bond cree que lo que está ocurriendo en la costa oeste de Norteamérica podría estar relacionado con un fenómeno meteorológico del que no se sabe mucho pese a que se considera que tiene un importante impacto en el clima del planeta: la llamada Oscilación por Década del Pacífico (PDO, por sus siglas en inglés) que provocó fuertes tormentas de nieve en Estados Unidos.

Fuente BBC