"Me conmovió la forma valiente en la que ella se enfrentó a su predicamento", comentó el juez Peter Jackson que tomó la decisión a partir de una carta escrita por JS antes de morir. 

La adolescente de 14 años decidió enfrentar una batalla legal antes de dejar de respirar y la justicia avaló que su cuerpo sea conservado en bajas temperaturas para evitar la destrucción de órganos y tejidos y esperar que en algún futuro la ciencia encuentre la forma de traerla nuevamente a la vida. 

La decisión del juez llegó justo antes del deceso, el 17 de octubre, casi un año después de que le diagnosticaran un cáncer terminal a la adolescente cuya madre estaba de acuerdo con la polémica conservación mientras su padre se oponía. 

La joven dijo: "No quiero morir pero sé que me va a pasar, no quiero que me entierren, quiero vivir más, quiero tener esta oportunidad". JS fue congelada en los Estados Unidos, donde existen dos organizaciones que se dedican al proceso y al mantenimiento de los cuerpos. Otro de estos lugares de criopreservación se halla en Rusia. 

La decisión de la justicia generó gran debate ya que muchos sostienen que se trata de "charlatanería" y que es imposible revivir a una persona bajo esas condiciones. "El cerebro tiene 100.000 millones de células y 10.000 conexiones entre estas, no hay posibilidad de restaurar su funcionamiento", planteó el investigador en neurociencias Martin Ingvar, del Instituto Karolinska en Suecia.

Una adolescente convenció a la justicia y podrá congelar su cuerpo a la espera de ser revivida

Hasta el momento, desde que el procedimiento se inventó en 1960, hay unas 350 personas congeladas en todo el mundo. 

El proceso

Según el sitio web del Cryonics Institute, el cuerpo es primero enfriado con hielo seco apenas se pierde la vida y luego trasladado a las instalaciones en donde es congelado con nitrógeno líquido, en el que la persona queda a una temperatura de 196 grados bajo cero. Además como en un proceso de momificación, la sangre es drenada y reemplazada por una "solución protectora" para evitar daño a los órganos.

El costo del procedimiento es de unos 35.000 dólares, en efectivo, pagables por la familia o la empresa aseguradora al momento de morir.

Fuente: Infobae