El experimento realizado en la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuham- en China-, logró identificar algunos de los circuitos neuronales implicados en el proceso por el que ratones obesos de laboratorio perdieron peso tras consumir cafeína.

Guo Zhang, profesor que lideró el equipo, destacó que lograron entender la asociación entre la baja de peso y la regulación del metabolismo por parte de la cafeína. 

Los especialistas lograron observar la actividad de los receptores de adenosina -que son bloqueados por la cafeína- en la región del cerebro denominada hipotálamo, la central reguladora del equilibrio energético en mamíferos lo que provocó la pérdida de pesos. 

La cafeína provoca este efecto actuando sobre los receptores de adenosina y promoviendo la liberación de oxitocina, un conocido regulador del metabolismo energético.

La publicación recalca que las dosis de cafeína administradas fueron muy altas (60 mg/kg, lo que equivaldría a entre 24 y 36 tazas de café), lo que reduce- por el momento-  la aplicación de este potencial tratamiento para tratar la obesidad en personas. }

Efefuturo