En la exposición Innovar 2015, en Tecnópolis, se destaca el proyecto de desarrollo de un Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica, a cargo de profesionales del hospital Garrahan. Este "corazón artificial" funciona como puente para la espera del órgano a los pacientes que necesitan un trasplante cardíaco con más urgencia.

"Hacemos trasplantes cardíacos desde inicios del año 2000. Pero vimos que muchos pacientitos fallecían a la espera de un donante. Una forma de mitigar esto fue incorporar el corazón artificial en 2006, con ayuda del gobierno nacional, pero es una tecnología muy costosa. Cada dispositivo que llegaba de Alemania implicaba de 200 a 300 mil dólares por paciente", comenta a Tiempo Argentino el subjefe del Servicio de Trasplante Cardíaco del centro de salud, Gerardo Naiman.

Lo costoso de cada dispositivo impulsó a que decidieran empezar a desarrollarlo en el país, a través de  un trabajo interdisciplinario con la Facultad de Ingeniería de la UBA, el INTA Castelar y la Fundación Pediátrica Argentina.

El desarrollo argentino (único en la región continental) se encuentra en fase de prototipo y fue testeado exitosamente en un ternero.

La unidad posee una consola de control, el dispositivo neumático y las cánulas para la implantación. Los médicos e ingenieros trabajando en el dispositivo esperan concretar las dos pruebas con las que terminarían el primer módulo del proyecto, en terneras de 45 y 60 kilogramos, antes de fin de año.

El segundo y último módulo, antes de las pruebas clínicas, seguiría durante casi tres años con "no menos de 20 ensayos en animales" , explicó  el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Garrahan, Horacio Vogelfang.

"Nuestro proyecto incluye la confección de las válvulas de los tractos de entrada y salida de la bomba sanguínea con Pericardio Humano. También con eso serán recubiertas las superficies de contacto con la sangre, facilitando la terapia anticoagulante y reduciendo los riesgos de tromboembolismo", resaltaron los profesionales.

Fuente: Infonews/ Tiempo Argentino.