La última investigación del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton con el científico argentino Juan Martín Maldacena y Alexey Milekhin plantea la posibilidad concreta de viajar al futuro, sin desafiar las leyes de la física.

El estudio se llama Agujeros de gusano atravesables por seres humanos aunque según los autores viajar a través de estos objetos cósmicos no sería tan sencillo y llevaría su tiempo.

La teoría alude a un tipo de objetos cósmicos cuya existencia ya había sido considerada factible, aunque solo en la física cuántica y en dimensiones microscópicas.

Sin embargo, en este nuevo trabajo ellos muestran que, si existieran una serie de partículas adicionales y teóricamente posibles según algunos modelos de la materia, esos objetos cósmicos podrían formarse en condiciones tales que un ser humano podría atravesarlos y viajaría al futuro distante.

Los agujeros de gusano parecen dos agujeros negros conectados entre sí. Sin embargo, difieren en un hecho clave: "No tienen un horizonte, una frontera más allá de la cual, si uno pasa, no puede volver a salir -explica Maldacena desde Princeton-. En el caso que estudiamos, el tubo de uno se conecta con el del otro, y uno puede entrar por una boca y salir por la otra, e incluso puede salir del otro lado, volver a tirarse y salir por la entrada original. Son como túneles que conectarían dos lugares muy distantes de nuestro universo, a miles de años luz de distancia".