Los calentadores solares creados para llevar agua caliente a poblaciones de bajos recursos fueron desarrollados por el arquitecto Gustavo San Juan y su equipo de colaboradores tras varios años de investigación en los que la premisa fundamental es "el aprovechamiento de la energía solar como fuente fundamental".

"En el 2000 con más del 40 por ciento de la población argentina debajo de la línea de pobreza reflotamos una línea de investigación que pretendía colaborar con los sectores de escasos recursos. Al poco tiempo, desde el Laboratorio comenzamos a desarrollar sistemas solares orientados a cubrir necesidades básicas que se vinculan ni más ni menos con el acceso al agua caliente", explicó San Juan a Página 12. Y agregó: "En muchos casos, aparatos como los calefones son tan caros que se vuelven imposibles de adquirir. Entonces, junto a los barrios, desarrollamos los colectores solares para generar agua caliente. Luego, seguimos con el diseño de calefactores de aire para las viviendas. En la actualidad, la línea es mucho más amplia porque trabajamos en temáticas como la electricidad segura, tratamiento de efluentes domiciliarios, etc. ".

Y recordó cuando se acercó a mostrarles el funcionamiento y rendimiento del calefón a vecinos de barrios carenciados que "Les explicaba que nuestro equipo, en condiciones normales de invierno, es capaz de brindar 80 litros de agua caliente a 40° C. Y uno de los vecinos me interrumpe y señala: ´Gustavo, nos estás diciendo que nosotros podemos contar con 160 litros a 20° C por día en pleno invierno, no hables más. Si nosotros jamás tuvimos agua caliente´”.

Además destaca que "Durante algunas horas, nosotros les explicamos a los vecinos todos los conceptos físicos involucrados a partir de la exhibición de experiencias. En una segunda etapa, les transmitimos un video que tiene unos 10 minutos de duración y, por último, les brindamos un manual de autoconstrucción, que elaboramos nosotros. Y luego nos vamos. Es sorprendente el modo en que la gente logra armarlo en tan solo unas horas".

Funcionamiento 

El efecto invernadero es uno de los que entran en juego para entender cómo funcionan los calentadores. San Juan señala "nosotros producimos una caja (de metal, de madera, etc.) y una cubierta transparente (nylon, vidrio o policarbonato). Cuando el sol la atraviesa, se calienta el aire conservado al interior de la caja. Las radiaciones de onda corta aumentan la temperatura del recipiente y se generan radiaciones infrarrojas de onda larga que quedan atrapadas"y luego a través de una manguera hacer llegar el agua caliente a destino. El arquitecto subraya "Cualquier persona que lo desee puede acceder a la información y construirlo por su cuenta".