Sucedió en junio de 2020. Un "megarrayo" recorrió Uruguay y Argentina entonces. Un año y medio después se confirmó que logró el nuevo récord mundial de duración por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Tal informó la agencia Europa Press, el rayo certificado como de mayor duración produjo su descarga de forma continuada durante 17,102 (+- 0,002 segundos) en el marco de una tormenta que se formó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020.

El anterior récord de mayor duración de un megarrayo se había observado también en el norte de Argentina el 4 de marzo de 2019, cuando su descarga se produjo de forma continuada durante 16,73 segundos, 0,37 segundos más breve que el nuevo récord.

El de mayor extensión


En tanto, otro megarrayo superó el récord de mayor extensión. Fue el que se registró en abril de 2020 en el sur de Estados Unidos. Respecto del de mayor extensión, cubrió una distancia horizontal de unos 768 km. (+- un margen de 8 kilómetros) por el sur de Estados Unidos el 29 de abril de 2020.

Ese registro equivale a la distancia entre las ciudades estadounidenses de Nueva York y Columbus (Ohio), o entre Londres y la ciudad alemana de Hamburgo.

El nuevo valor de mayor distancia recorrida por un rayo supera en 60 kilómetros al récord anterior, que se produjo a lo largo de 709 (+- 8 kilómetros) a través del sur de Brasil, el 31 de octubre de 2018.

El Comité de la OMM encargado de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos lleva un registro oficial de estos a escala regional, hemisférica y mundial reconoció estos récord, agregó Europa Press.

Los dos nuevos récords se establecieron en zonas conocidas por estos fenómenos en América del Norte y del Sur, a saber, las Grandes Llanuras en América del Norte y la Cuenca del Plata en América del Sur.

"Los rayos son un peligro importante y muchas personas mueren cada año. Estos nuevos registros ponen de manifiesto la grave preocupación por la seguridad pública asociada a las nubes electrificadas que producen rayos que pueden recorrer distancias considerables", afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, según la agencia AFP.

Los nuevos récords validados por la OMM, que mantiene el registro oficial de fenómenos extremos a nivel mundial, hemisférico y regional, se publicaron en el Bulletin of the American Meteorological Society.