No es la primera vez que Stephen Hawking alerta sobre la necesidad de colonizar el espacio y migrar hacia un nuevo planeta.  “Estamos al principio de una nueva era espacial”, declaró ayer- por videoconferencia- el cosmólogo británico en el festival Starmus, en Noruega. 

Además, tres astronautas de la NASA que viajaron a la Luna –Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt– coincidieron con Hawking  en que es necesario ir más allá en el espacio. 

Todos coincidieron en enviar misiones tripuladas a la Luna y probar allí las tecnologías necesarias para viajar a destinos más lejanos, como Marte o los nuevos planetas que puedan ser habitados.

“Creo que la primera persona que viajará a Marte ya ha nacido”, dijo el astronauta Harrison Schmitt, aunque reconoció que “llevo cincuenta años diciendo lo mismo”.

“No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, afirmó el cosmólogo que a pesar de su visión apocalíptica es respetado en sus afirmaciones. En un plazo de “entre 200 y 500 años” según Hawking, es posible que se realicen los primeros viajes interestelares sin retorno.

Según la visión de Hawking, “la vida primitiva es relativamente común en el universo pero la vida inteligente es muy poco frecuente. Algunos dicen –bromeó – que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.

Y tampoco perdió oportunidad para criticar a Donald Trump al afirmar que éste no forma parte de la vida inteligente y que tiende a la autodestrucción. El especialista aseguró que “el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante”.

“Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado –recordó–, hemos colonizado nuevos territorios. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”, sentenció.