"Si caes en un agujero negro, no te rindas. Hay una salida", dijo Hawking en una conferencia en Estocolmo Suecia, mientras ahondaba que si el hoyo fuese lo suficiente grande y estuviese rotando, podría tener un pasaje a un universo alternativo.

El científico consideró que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de eventos, es decir, las fronteras del espacio a partir de la cuales supuestamente ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.

Asegurando que no serían un pozo tan oscuro como se piensa, Hawkins indicó que los humanos no desaparecerían al caer en un agujero negro, sino que permanecerían como un "holograma" en el borde o "caerían en otro lugar".

"Propongo que la información es almacenada no dentro del agujero negro como uno podría esperar, sino que en su frontera, en el horizonte del evento", afirmó el inglés según informó New Scientist.

Según el físico inglés, la información sobre las partículas es traducida en una especie de holograma, una "descripción 2D de un objeto 3D", que se queda en el horizonte del evento. "La idea es que las súper traducciones son un holograma de las partículas que van entrando. Así, contienen toda la información que de otra forma se perdería".

La llamada "radiación Hawking", fotones que salen del agujero negro por fluctuaciones cuánticas, podrían acarrear parte de esa información, aunque no sería un mensaje claro.

"La información sobre las partículas que entran es enviada de vuelta, pero en una forma caótica e inútil. Esto resuelve la paradoja de la información. Para todos los efectos prácticos, la información está perdida".

La teoría será detallada en una segunda presentación esta tarde, a cargo de Malcom Perry, colaborador de Hawking, y un paper del equipo que será publicado durante el próximo mes.

"El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan negros como son presentados. No son las prisiones eternas que alguna vez pensamos. Las cosas pueden salir de un agujero negro y posiblemente salir en otro universo", afirmó.

Historia

Los agujeros negros son fenómenos cósmicos que se originan cuando una estrella de cierto tamaño colapsa. El resto de su materia queda limitada a una pequeña zona, que luego da paso a un inmenso campo gravitacional.

Por mucho tiempo se pensó que nada podía escapar su gravedad, ni siquiera la luz. Sin embargo, en 1974 Hawking describió cómo los agujeros negros emitirían radiación, algo que con el tiempo pasó a ser conocido como la "radiación de Hawking", idea en la que coinciden muchos especialistas en la actualidad.

En 2004, Hawking sorprendió al mundo con un nuevo estudio que cambiaba su propia visión, "La Paradoja de la Información para Agujeros Negros", en el que señaló que en vez de absorberlo todo, los agujeros negros dejan escapar aunque sea algunas radiaciones.

Así un agujero negro dejaría de ser el pozo infinito que destruye todo lo que cae en él, y su frontera no estaría tan definida como se creía.