Mientras cada vez suma más y más usuarios, y las fotos no paran de viralirzarse, la popular aplicación FaceApp continúa generando controversia por los supuestos riesgos, al punto tal que en Estados Unidos le pidieron al FBI que inicie una investigación.

Fue el senador Chuck Schumer, jefe de la minoría democrática en el Senado, quien solicitó al FBI y al FTC, organismo de protección del consumidor en Estados Unidos, que “investigue los riesgos para la seguridad nacional y la privacidad”, según publica Ámbito.com.

La aplicación gratuita creada en Rusia hace dos años ganó popularidad recientemente por su función de estimar cómo se verá el usuario cuando envejezca. Además, son muchísimos los famosos en todo el mundo que no paran de utilizarla, y ya tiene más de 100 millones de usuarios.

Su empresa desarrolladora, Wireless Lab, fue fundada en San Petersburgo (noroeste de Rusia) y actualmente está instalada en el "hub" tecnológico de Skolkovo (cerca de Moscú), lo que ha generado preocupación también entre otros miembros del Partido Demócrata en Estados Unidos.

"La ubicación de FaceApp en Rusia plantea interrogantes sobre cómo y cuándo la compañía puede proveer datos de ciudadanos estadounidenses a terceras partes, incluyendo potencialmente a gobiernos extranjeros", indicó el senador de Nueva York en su carta al FBI.

En el mismo sentido, Schumer lamentó que “sería profundamente preocupante si información personal sensible de ciudadanos estadounidenses fuera entregada a algún poder extranjero activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos".

Por su parte, el diario The Washington Post reportó que el Comité Nacional Demócrata llamó a los candidatos en campaña para las primarias presidenciales previas a la elección de 2020 a "borrar la aplicación inmediatamente".