Max Planck es un astrofísico del Instituto para la Investigación del Sistema Solar de Alemania, y lanzó una especie de concurso en las redes sociales: desarrolló un código binario a partir de los pulsos que un telescopio de nuestro planeta podría percibir desde el espacio exterior, a modo de ejemplo. El objetivo es encontrar personas con la capacidad para decodificar lo que los seres extraterrestres podrían enviar en un mensaje alienígena.   

"Supongamos que un telescopio en la Tierra recibe una serie de pulsos de una fuente fija no identificada más allá del Sistema Solar. La fuente es una estrella a unos 50 años luz de la Tierra. Los impulsos son en forma de señales cortas y largas y se reciben en una banda muy estrecha, en una frecuencia electromagnética de 452,12919 MHz. Un algoritmo informático identifica la naturaleza artificial de los pulsos; resulta que los pulsos llevan un mensaje y estos pulsos significan dígitos binarios. Supongamos, además, que usted ―por alguna razón― fue puesto a cargo de la decodificación del mensaje", describió otro miembro del instituto, René Heller, a modo de invitación.

En la consigna de la competencia, Heller específica que la decodificación exitosa debe resolver la altura de este 'extraterrestre' que está hablando, cuánto tiempo viven en promedio, el tamaño de su dispositivo de transmisión de la señal, cuánto tiempo la señal ha estado en comunicación a través de la galaxia, qué tipo de objeto habitan, y la edad de su sistema solar.

"Envíenme sus soluciones a través de correo electrónico (heller@mps.mpg.de), Twitter (@DrReneHeller) o Facebook (DrReneHeller)", propone el científico. Tenés mucho tiempo para participar, ya que el resultado será publicado el 3 de junio. En este link podés acceder al código completo, mientras tanto acá van algunos de los acercamientos que se pueden ver en Twitter.