En su informe anual sobre concentración de gases de efecto invernadero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) –que depende de la ONU– indicó que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2, principal gas causante del efecto invernadero) alcanzó las 407,8 partes por millón en 2018, un 0,56 por ciento más que el año anterior.

Esto supone una concentración equivalente al 147 por ciento de la registrada en niveles preindustriales (de 1750), y una subida anual superior a la media de los últimos diez años, según las observaciones de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en el Ártico, zonas montañosas e islas tropicales.

El informe presentado este lunes también indica que el metano, segundo gas causante del calentamiento global, alcanzó 1,86 partes por millón en 2018, otro máximo histórico, con niveles superiores al doble (259 por ciento) de los de la era preindustrial.

De esta manera, el organismo dependiente de las Naciones Unidas alertó que a pesar de las promesas de los países firmantes del Acuerdo de París, los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron el año pasado los máximos históricos.