Un asteroide cruzará la órbita terrestre a fines de abril, según advirtió este martes el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

Se trata de un objeto,  denominado oficialmente 52768 (1998 OR2), que mide entre 1,5 y cuatro kilómetros de ancho y se desplaza a una velocidad de 8,5 kilómetros por hora. De acuerdo con CNEOS, su impacto podría llegar a causar una destrucción global, mientras que su paso cerca de la Tierra será el miércoles 29 de abril.

Como antecedente a esta situación, en 2013 el asteroide de Chelyabinsk, de 15 metros de ancho y diez mil toneladas de peso, cruzó el cielo de la ciudad rusa en la mañana del 15 de febrero, hasta impactar a unos 80 kilómetros de la ciudad causando miles de heridos y daños en casas y edificios.

“Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño; los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones”, explicó Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos.