Satellogic es la empresa que desarrolla tecnología espacial y en su haber tiene el primer nano satélite de la historia argentina y se llama "Capitan Beto" y fue lanzado en 2013 desde el Centro Espacial de Jiuguan, China. 

Pero esta vez, Satellogic junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzaron una campaña a través de las redes sociales para elegir un nombre para el próximo satélite que saldrá en órbita próximamente gracias a un convenio firmado en 2011.

“Milanesat” fue el preferido por 7.401 votos sobre un total de 10.232; le siguieron “Cronopio”, “Mendieta” y “Malbec”. El nombre ganador se dio a conocer este sábado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) resultado de la campaña en redes sociales #MiHuellaEnElEspacio que se realizó en el mes de septiembre y consistió en proponer un nombre a través de Facebook y Twitter, para luego definir entre los cuatro finalistas.

 “Diseñamos estas naves para mirar la tierra. Cada cámara es para algo diferente, por ejemplo medir el calor, los colores. Con esto buscamos democratizar el acceso al espacio. Para eso, hay que perderle el miedo a la tecnología", enfatizó. Asimismo, se pudieron ver imágenes en exclusiva de los nano satélites “Fresco y Batata”, últimos que lanzó la empresa.

El satélite en cuestión tiene 80 centímetros de alto, 40 centímetros de ancho y pesa 35 kilogramos. Permanecerá en órbita a 500 kilómteros de altura y tardará exactamente 93 minutos en dar la vuelta a la tierra. Llevará tres cámaras fotográficas que brindarán información para monitorear campos, cultivos e infraestructura en tiempo real.

Desde 2011 hasta la fecha, Satellogic tiene cinco satélites en órbita: “Capitán Beto”, “Manolito”, “Tita”, “Fresco y Batata”; los últimos dos forman parte de la “Constelación Aleph”, a la que cual ingresará “Milanesat”.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación