En la terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen, en el sur de China, puede ver y ser observados por el flamante y más moderno agente chino encargado de garantizar la seguridad de los viajeros: el guardián automatizado Anbot.

Con su metro cincuenta y 78 kilos, este robot al que comparan con R2D2 de "la Guerra de las Galaxias" o al Dalek de la serie "Doctor Who" se dedica a patrullar día y noche los pasillos de esta terminal, situada en uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país, siendo uno de los primeros lugares públicos en China que cuenta con guardianes automatizados para vigilar sus instalaciones.

"El policía del futuro", está diseñado con cuatro capacidades principales que son independientes: patrulla, reconocimiento facial, servicio inteligente y respuesta ante emergencias.

Además de una pantalla digital en su "cara", el Anbot cuenta con cuatro cámaras de alta definición integradas capaces de tomar imágenes de los viajeros para ser analizadas. Por eso, su función por el momento será muy parecida a la de una cámara de seguridad, ya que las fotografías que capta son inmediatamente enviadas a sus compañeros humanos para su posterior análisis.

Pero si hay una emergencia, Anbot puede disuadir a los sospechosos con el uso de luz y sonidos, además de estar dotado con un "arma de defensa", un brazo en su parte inferior capaz de soltar descargas eléctricas para reducir a potenciales enemigos (siempre con la autorización previa de un humano). En caso de que el posible criminal huya, el robot puede desplazarse a una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora.

También es capaz de buscar explosivos, armas y estupefacientes, así como de responder a las pregunta de los pasajeros sobre información acerca de los vuelos y de comunicarse con la gente en diferentes contextos.

El Anbot fue desarrollado por la Universidad Nacional China de Defensa Tecnológica de la ciudad de Changsha, institución ligada al Ejército, y fue revelado al público por primera vez el pasado abril en la Feria Internacional de Tecnología de Chongqing.