El sueño ya no de viajar sino de colonizar el espacio sigue vigente. La ESA comunicó que existe una misión ruso-europea para el año 2020 con el objetivo de construir un puesto de avanzada en la luna.

Según publicó el periódico 'Rossíiskaya Gazeta', la misión de la agencia espacial rusa Roscosmos Luna 27 planea que un aterrizador robótico llegue hasta la Cuenca Aitken, un cráter gigante en el lado oscuro de la Luna, que posee recursos que podrían ser utilizados para futuros habitantes.

La ESA  proporcionaría a la misión los sistemas de pilotaje y aterrizaje que utiliza la guía láser del aterrizador, un conjunto de cámaras sofisticadas para elegir el mejor lugar para la exploración. También aportaría un revolucionario taladro capaz de perforar hasta dos metros bajo la superficie lunar junto con un laboratorio de a bordo para analizar de inmediato las muestras.

Luna 27 será solo un paso en la cooperación entre las agencias espaciales y un paso hacia metas más grandes como, por ejemplo, una expedición tripulada a la Luna planeada para el 2030.