Científicos de la Universidad de Versalles, bajo la supervisión del especialista Philippe Charlier, realizaron un examen antropológico y médico directo sobre los restos del llamado 'primer' hombre de Cromañón  que fue encontrado hace 150 años en esa nación. 

A partir de la utilización de un micro-escáner CT con la colaboración de Antoine Balzeau, antropólogo del Museo del Hombre de París, se analizó el cráneo de  'Cro-Magnon 1' que tiene una antigüedad de unos 27.680 años. 

Comparando los datos obtenidos con los de las colecciones de referencia anatómica y patológica, se publicó un informe en The Lancet,en el que los investigadores sostienen que el hombre en cuestión padecía la enfermedad de Recklinghausen (o neurofibromatosis tipo 1).

Reconstruyen el rostro del 'primer' hombre de Cromañón y le diagnostican un tumor

Se trata de una anomalía genética que es responsable del desarrollo de múltiples tumores benignos superficiales y profundos (neurofibromas). Incluso en los restos del cráneo pueden observarse varias áreas de erosión ósea en la frente, en el conducto auditivo interno, en la mandíbula y en otros huesos largos del resto del esqueleto. 

A partir de esta propuesta de diagnóstico retrospectivo, los investigadores, utilizando las herramientas de la antropología física y la medicina forense, realizaron una reconstrucción facial.

(Europa Press)