Biólogos e ingenieros norteamericanos lograron implantar electrodos a una polilla que es controlada por radio, convirtiéndola así en el primer insecto vivo cíborg que, según los planes del gobierno norteamericano, será usado para tareas de espionaje, incluso en  operaciones de búsqueda en situaciones de emergencia.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte desarrollaron un método especial, en el marco de un programa patrocinado por el gobierno estadounidense, por medio del cual pueden dirigir el movimiento de los músculos de la polilla y, de esta forma, controlarla de forma remota.

El programa denominado HI-MEMS (Hybrid Insect Micro-Electro-Mechanical Systems) busca "controlar el movimiento de las polillas para usarlas en aplicaciones como operaciones de búsqueda y rescate", indicó Alper Bozkurt, profesor asistente de ingeniería eléctrica y de computación de la mencionada Universidad.

Así, Bozkurt pegó pequeños electrodos a los grupos de músculos de la polilla responsables de su vuelo y de este modo monitorear las señales eléctricas que la polilla utiliza durante el vuelo para controlar sus músculos.

No obstante, hasta ahora, el principal logro del equipo de Bozkurt fue la decodificación de señales eléctricas que el cerebro del insecto envía a los músculos de la polilla para volar: en el futuro debería facilitar la creación de insectos cíborg controlados por personas.