El investigador español José Luis Jiménez es profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y uno de los 239 científicos que pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconociera el papel preponderante que juegan los aerosoles en la pandemia.

"Los aerosoles que emitimos al hablar, que son más pequeños y por eso permanecen en el aire, infectan al ser inspirados por inhalación", aseguró Jiménez en una conferencia virtual para Argentina en el marco del las jornadas organizadas por el Instituto de Ciencias de la Computación y el Instituto de Cálculo (ambos FCEN-UBA/Conicet).

"Sabemos que la enfermedad se puede transmitir por tocar una superficie y llevarnos la mano al ojo; sin embargo, hay acuerdo de que esto representa un porcentaje muy bajo de los contagios y que la mayoría se dan de una o dos maneras", subrayó Jiménez, en una disertasión donde abordó "los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora".

Prueban que los "supercontagios" de COVID-19 suceden por aerosoles al hablar

Las especialistas destacaron que "en este contexto debe hacerse una urgente revisión de las medidas de prevención que se recomiendan para cada tipo de actividad, especialmente las que se refieren a ambientes cerrados".

Y añadieron que "en particular debería enfatizarse en el uso de mascarilla con buen ajuste a toda la cara, mantener distancia de al menos dos metros, hacer ventilación continua de ambientes cerrados (lo que implica que las ventanas de negocios, oficinas y colectivos deben permanecer abiertas mientras haya gente adentro y que en algunos casos se sugiere utilizar filtros adicionalmente)".

También es importante que "en ambientes cerrados haya la menor cantidad de personas posible durante el menor tiempo posible y trasladar las actividades, dentro de lo posible y sin olvidar el distanciamiento y la mascarilla, al aire libre".

Finalmente, esta semana, un grupo de científicos y médicos publicaron una carta en la revista Science en la que sostuvieron que existe una "abrumadora evidencia de que la inhalación del coronavirus representa una ruta de transmisión importante para la Covid-19".