La necesidad de saber si estamos solos o no en el Universo puede remontarse varios siglos atrás en la historia de nuestra especie, incluso el recientemente fallecido Stephen Hawking estaba realmente interesado en conocer la posible existencia de vida inteligente. 

En un reciente trabajo, publicado en la revista The Astrohpysical Journal, el científico español del Instituto Astrofísico de Canarias, Héctor Socas, asegura que desarrolló un nuevo método para buscar indicios de vida extraterrestre. 

El método implica analizar la información recogida por tecnologías que ya existen, como los satélites encargados de la búsqueda masiva de planetas extrasolares, y detectar la presencia de otras tecnologías que tal vez no estamos teniendo en cuenta dado que manejamos parámetros de lo conocido y o esperable en nuestro sistema solar. 

"La idea del paper es mostrar cuál sería la huella que dejaría un planeta que tuviera muchos satélites artificiales a su alrededor. Y lo que hace el artículo es hacer diferentes simulaciones de cómo sería esa huella en diferentes escenarios. Para que la gente que está estudiando estos datos esté atenta, porque podría ser un indicador" explicó a Sputnik el investigador. 

“El trabajo se haría en dos fases, una primera fase de búsqueda y una de confirmación. Primero tienes misiones como Kepler que miran miles de estrellas. Una vez que tienes un candidato interesante, se trataría de dirigir hacia esa estrella telescopios muy potentes como el espacial James Webb [que se lanzará en 2019] o el Telescopio de Treinta Metros”, explica el investigador del IAC.

Aunque plantea: “Si mirasen hacia nosotros desde otro planeta en busca de tecnología creada por vida inteligente, no verían nada" y “Al ritmo actual de ocupación de la órbita geoestacionaria seríamos detectables en el año 2200”.