Se llama Nicholas Christakis y es sociólogo y profesor de la universidad de Yale. En entrevista con los británicos The Guardian, consideró que tras la pandemia del coronavirus las sociedades vivirán tiempos de sexo, falta de religiosidad y excesos económicos en lo que serían una especie de segundos "locos años veinte", en referencia a la epidemia de 1918.

El hombre, co-director del Instituto de Ciencias de las Conexiones en la Universidad de Yale y autor de La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en nuestro modo de vida, remarcó que durante las epidemias se incrementa la abstinencia, el ahorro de dinero y la aversión al riesgo.

"Es lo que estamos viendo ahora como lo hemos visto durante cientos de años durante las epidemias", justificó, al tiempo que señaló que históricamente las economías colapsaron a causa de las pandemias, más allá de los esfuerzos de los gobernantes.

Subrayó que que 2021 será un año de distribución de la vacunación, y la recuperación económica llevará hasta 2023, y que la postpandemia llegará recién en 2024.

El experto explicó que entonces se entrará en un segundo período, tras haber dejado atrás el “golpe psicológico, social y económico del virus" y con un lento regreso a una especie de normalidad.

“En 2024 todo se habrá revertido. Las personas buscarán mucha interacción social", manifestó Christakis, para quien esto puede incluir sexo licencioso, derroche en los gastos y una retracción de la religiosidad.

Y concluyó: “Si la historia sirve de guía, tendremos un par de años para recuperarnos del shock. La economía no va a volver de inmediato: la gente no va a salir de pronto a los restaurantes y los aeropuertos. Creo que desde 2024 tendremos una suerte de periodo post pandemia. Y en 10 años la sociedad habrá vuelto mayormente a la normalidad, aunque habrá algunos impactos duraderos, en varios frentes, incluidas cuestiones como el teletrabajo”.