Una reciente investigación científica afirma que las lombrices de tierra pueden ser una poderosa arma para activar las defensas del organismo humano contra las células cancerígenas, ya que a través de su evolución desarrollaron un sistema inmunológico poderoso.

Según informó la doctora Marta Fiolka, de la Universidad Marie Curie-Sklodowska de Polonia, las bacterias en los intestinos de estos insectos contienen compuestos que podrían ser utilizados para combatir enfermedades como el cáncer.

El proceso de aislamiento de las bacterias del intestino de las lombrices no es fácil: el intestino debe limpiarse adecuadamente de microorganismos que recogen estos gusanos de tierra en el suelo, para después separar el fragmento correspondiente del intestino y aplicarlo a la base microbiológica preparada.

Los científicos extraen el fluido celular del cuerpo de la lombriz, lo estimulan con electricidad y así determinan el nivel de toxicidad para los diferentes tipos de células cancerosas.

Sin embargo, la investigadora británica Keith Jones del Institute of Cancer Research de Gran Bretaña, afirmó que por lo general el hallazgo del compuesto es la parte fácil, por lo que falta un largo camino hasta que la sustancia pueda incluirse en fármacos contra el cáncer.

"Creo que realmente encontrar los compuestos en muchos casos es la parte fácil, la clave es que los compuestos puedan sobrevivir al ser tomados en un organismo, ya sea por vía oral o por inyección y llegar a la meta y tratar el cáncer, que es la parte difícil del descubrimiento de los fármacos", explicó.