Este fenómeno, que no había sido observado con anterioridad, ha revelado que algunas moléculas fundamentales en el sistema inmunológico y de defensa del organismo son expulsadas desde el interior de la célula ya en descomposición para formar largas cadenas de cuentas que acaban desprendiéndose y distribuyéndose a través del cuerpo.

Además, se pudo saber que lo que sucede durante este proceso no es nada aleatorio, sino que está totalmente regulado por el organismo.

"El papel de los glóbulos blancos de la sangre es fundamental para el sistema inmune innato de nuestro cuerpo y al igual que los pilotos de aviones de combate son eyectados de su avión derribado, hemos descubierto que ciertas moléculas son eyectadas de la célula cuando muere, mientras que otras se quedan atrás entre los fragmentos de las células." destacó Ivan Poon, uno de los titulares del proyecto.

"Es la primera vez que hemos visto este proceso y ahora tenemos que comprender mejor las razones que subyacen al mismo y las implicaciones de este proceso de fragmentación celular", agregó.

Esta muerte celular programada ocurre durante toda la vida del ser humano en prácticamente todos los tejidos de nuestro organismo. Es un proceso en el que el cuerpo humano cuenta con procedimientos o mecanismos innatos que se encargan de "limpiar" o "renovar" los fragmentos resilientes de células muertas.

Gracias a este estudio de pudo saber que los fagocitos son precisamente los glóbulos blancos responsables de esta limpieza celular.

Los científicos esperan mediante una mejor comprensión de este proceso, poder aprovechar aún más los mecanismos de defensa y curación del cuerpo humano y "como alternativa podemos haber descubierto el mecanismo de transporte para que un virus infecte otras partes del cuerpo", aclara Poon.