El proyecto denominado Brainternet (Brain cerebro/ Internet) finalmente logró su objetivo al conectar por primera vez en la historia a un cerebro humano con internet en tiempo real. 

"Brainternet es una nueva frontera en los sistemas de interfaz cerebro-computadora. Hay una falta de datos fácilmente comprensibles acerca de cómo funciona un cerebro humano y procesa la información. Este sistema trata de simplificar la comprensión de una persona de su propio cerebro y el cerebro de los demás a través de la supervisión continua de la actividad cerebral, así como permitir una cierta interactividad. En esencia, simplificar la comprensión de una persona de su propio cerebro y el cerebro de otros", explicó Adam Pantanowitz, líder del proyecto.

Por primera vez logran conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real

A partir de la utilización de un encefalograma y una computadora Raspberry Pi- una máquina que se utiliza en las escuelas británicas para estimular el interés de los alumnos por la computación- lograron llevar a cabo de manera exitosa el vínculo. 

Con un casco Emotiv EEG comenzaron a registrar la actividad bioeléctrica cerebral de una persona, luego transmitieron esa actividad a la computadora y ésta replicó todo en un programa informático de una web abierta, lo que permitió apreciar en tiempo real la actividad cerebral del participante.

"Brainternet puede mejorarse de tal manera que clasifique las grabaciones a través de una aplicación de smartphone que proporcionará datos para un algoritmo de aprendizaje automático. En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones -entradas y salidas al cerebro-", comentó Pantanowitz.

Si bien los científicos aseguran que las opciones de este intercambio son infinitas una de las primeras dificultades que deberán sortear es el lenguaje binario que no resulta verdaderamente representativo de la actividad cerebral.