Durante una expedición que se llevó a cabo en marzo, científicos de la Dirección General de Aguas de Chile descubrieron que el Campo de Hielo Sur, una enorme masa de hielo ubicada en la Patagonia y compartida por la Argentina y Chile, que había quebrado.

Los investigadores de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas trasandino, hallaron una ruptura en dos partes en la zona más austral de esa enorme masa de hielos patagónicos, que atribuyeron al cambio climático y al calentamiento global.

El Campo de Hielo Sur es la tercera extensión de hielos continentales más grande del mundo, tras las de la Antártida y Groenlandia, y la mayor de todas las de carácter continental no polar y con acceso terrestre.

“Ocurrió una fragmentación, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, indicó Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves, según informa el portal ElAndino.com.ar.

“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó una franja que antes estaba cubierta con hielo. Retrocedió tanto el hielo y era tan delgado, que quedó una brecha de roca”, explicó el científico, agregando que “probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”.