Según un informe de Tecnología en el trabajo de la Universidad de Oxford, tener empleos donde sea "repetitivo" corren riesgo de automatizarse. Y la única salvación del ser humano ante el avance feroz de la tecnología es la "creatividad" para sobrevivir en el mercado laboral. 

"Todo trabajo que no involucre creatividad, interacción social compleja o la recepción y manipulación de varios objetos irregulares están en riesgo de automatización", destacó Carl Benedikt Frey, co director del programa sobre empleo y tecnología de la Universidad de Oxford y uno de los autores del informe, en el marco de una entrevista publicada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

En el informe se destacan las habilidades que tienen menos posibilidades de ser reemplazadas por la inteligencia artificial, como por ejemplo: "originalidad, empatía, destreza manual y coordinación corporal", ya que pone en manifiesto que el ser humano tiene la posibilidad de implementar ideas nuevas o soluciones creativas a determinados problemas, buscar ayuda, y la coordinación del cuerpo y la posibilidad de moverse más rápido. 

Además, otro estudio, esta vez realizado por la consultora McKinsey asegura que la mitad de los empleados de todo el mundo serán arrasados por la tecnología para el año 2055. 

La investigación pone de manifiesto que el proceso de robotización de la economía también traerá un aumento global de la productividad: "sobre la base de nuestros modelos de escenarios, calculamos que la automatización podría aumentar el crecimiento de la productividad global de 0,8 a1,4 por ciento al año".