Un grupo de investigadores liderados por Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, encabeza actualmente la fase de pruebas de un aparato que podría detectar el cáncer a través del aliento.

Similar al aparato utilizado para detectar el alcohol en sangre, el dispositivo rastrea químicos denominados como "componentes orgánicos volátiles", que son producidos por el metabolismo celular.

Varias enfermedades, incluyendo el cáncer, pueden causar cambios en el metabolismo y a su vez alterar el patrón de los componentes orgánicos volátiles. Si se los detecta, podrían alertar a los médicos sobre la posible presencia de tumores malignos.

Un panorama promisorio

"Este es un estudio piloto, así que primero estamos observando un rango de cánceres para darnos cuenta si podemos recibir un patrón característico de ellos y compararlo con el que dan individuos sanos", explicó Fitzgerald.

Así, para el 2021, el equipo de investigadores planea haber analizado el aliento de 1500 personas, tanto saludables como sospechadas de tener cáncer de esófago, estómago, próstata, hígado, riñón, vejiga o páncreas.

"No buscamos hacer el estudio retrospectivamente con pacientes que tienen cáncer avanzado", remarcó Fitzgerald. En ese sentido, el estudio reclutó a personas que han pasado por el médico al presentar síntomas de un potencial cáncer o que, por condiciones médicas preexistentes, están en riesgo de desarrollarlo.

"El cáncer de pulmón parece ser por razones obvias el más fácil de detectar a través del aliento. Pero por la manera en la cual los metabolitos son reciclados en el organismo, muchas otras moléculas volátiles de otras áreas del cuerpo pueden terminar apareciendo así", agregó.

Así, se espera que el experimento pueda ayudar a fijar un patrón de aliento que puedan utilizarse para determinar si existen tumores malignos en el organismo. E incluso, si los resultados son aun más favorables, podrían determinarse múltiples patrones que apunten a diferentes tipos de cáncer.

Big Bang