Este viernes, las comunidades de jugadoras de videojuegos se reunirán a las 22 horas en una marcha virtual contra la discriminación de género en la plataforma Ragnarok Online. Será la primera protesta realizada en un vídeojuega bajo la consigna #WePlayToo. 

El principal objetivo de la protesta virtual es eliminar la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito 'gamer'. El encuentro será el viernes 12 de abril a las 22 hs (UTC-3) en Ragnarok Online, un MMORPG (en español, videojuegos de rol multijugador masivos en línea) con servidores en todo el mundo.

Ragnarok Online está desarrollado por Gravity Corp y está disponible en América Latina desde 2006.

Para participar, hay que ingresar al juego Ragnarok y elegir el servidor llamado 'Chaos', luego de elegir a tu personaje, hay que dirigirse a la plaza Izlude y allí se realizará la 'marcha'. 

Javiera Paz, de Chile, en las redes es @caprimint, reconocida streamer oficial del equipo de espors 9z del argentino @Frankkaster. Es la única mujer dentro de ese equipo, explica a Infobae que "Izlude es una islita que queda un mapa abajo y a la derecha de la principal capital que es Prontera. Y es una isla muy importante. Me imagino que tendrá ucha convocatoria, sobre todo, si está atravesando los muros de lo virtual y llegando hacia nuestra realidad". 

 

 

Paz además, es gamer (juega videojuegos o los prueba). También es conductora de un programa de TV en Chile llamado "Free To Play" y presentadora de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), en Chile.

"Estoy orgullosa de este tipo de actividades donde se marcha virtualmente. Esto de la discriminación es algo que se daba más antes, cuando este tipo de juegos eran muy populares, los MMORPG. Son videojuegos en donde tú eres un personaje en un mundo libre", dice Javiera, quien ha jugado el videojuego donde se dará la marcha virtual, durante 5 años.

"Cuando jugaba, la cantidad de hombres y mujeres no era tan dispar. Las mujeres allí adentro son muy bellas, sin otro tipo de connotación: una cazadora, una alquimista, una guerrera… A nosotras, las mujeres, nos gusta mucho este juego por esto. Una se sentía muy incluida", explica a Infobae. 

Respecto de su experiencia en el juego, dice: "Debo destacar que en algunas comunidades como la mía, hay hombres que son muy respetuosos, con hombres y mujeres. Creo que esta marcha es para reforzar que hoy se está dando menos el repudio en los videojuegos hacia una mujer", señala.

"Quizás no se manifiesta en forma de odio, puede ser tensión negativa u hostil, está enfocada en exigirte más. No te validan como mujer gamer si no has jugado a tal cantidad de videojuegos, por ejemplo", concluye.

La chilena admite haber vivido situaciones incómodas por ser mujer en el mundo gamer donde se mueve. "Hay personas que te critican y no se dan el tiempo para ver algún tipo de trayectoria. Llevo 4 años esforzándome para llegar adonde estoy", dice.

Continúa: "Y se da mucho que alguien que recién me conoce dice con quién estuve o con quién me tuve que relacionar o de qué forma abusé de mi feminidad para lograr algo. Es muy dura la crítica, desvalorizan lo que haces y eso es muy triste"

"También hay hombres, que se han atribuido ser managers o encargados de algo, o cualquier tipo de posición en su trabajo, para pedirme algún tipo de encuentro. Han sido casos particulares pero tampoco han sido pocos", agrega.

La streamer, de todas formas, encuentra una mirada positiva. "Cada vez más me estoy encontrando con hombres que sorprendentemente me tratan como una profesional, y que me tratan como una igual o superior", finaliza.

 

Fuente: Infobae