Las empresas Pfizer y BioNTech anunciaron este miércoles que el estudio de su vacuna contra el coronavirus, que se encuentra en fase 3, demostró una eficacia del 95 por ciento, por lo que pedirán autorización para su uso de emergencia en forma masiva.

"Los datos de nuestro gran estudio de fase 3 de casi 44 mil personas demostraron que la efectividad de nuestra vacuna fue 95% para ayudar a prevenir Covid-19. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", informaron las compañías.

La empresa contó 170 casos de infección por coronavirus entre los voluntarios que participaron en el ensayo, y dijo que 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo o inyecciones de solución salina, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron dos dosis de la vacuna real. Eso resulta en una eficacia del 95%.

La semana pasada, la empresa había comunicado que la droga parecía tener más del 90% de efectividad, según los primeros informes. Ahora, esta nueva cifra los impulsó a confirmar que elevará su pedido para empezar a implementarla en apenas un par de días.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

El anuncio de Pfizer ocurre el mismo día en que el presidente Alberto Fernández confirmó que a partir de enero comenzará el plan de vacunación en la Argentina.