Unos 60 pacientes  realizaron el reclamo al Gobierno de Paraguay para que comience a producirse y comercializarse localmente el aceite de cannabis con fines medicinales. 

Actualmente las personas con diversas dolencias que utilizan la hierba como "medicina alternativa" deben importarla desde Estados Unidos a altos costos. 

El ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, indicó a ABC que el Gobierno inició:. “El estudio de esta posibilidad (para producir el aceite canábico) se halla en vigencia y existen pasos a seguir para considerarlo como algo más que una medicina alternativa. Según experiencias, muchos enfermos soportan el dolor gracias a este preparado”. 

Además Barrios destacó que como no existe aún un pronunciamiento de organismos internacionales de salud se requieren de investigaciones internacionales para así  presentar un proyecto de ley para poder utilizar la sustancia en tratamientos.  “Muchos niños sufren a causa de la epilepsia refractaria, y esto se puede controlar con el aceite de marihuana, que es un derivado no adictivo. Hoy en día más de 60 personas utilizan este aceite en el país por prescripción médica”, indicó el funcionario que contempla que la producción e investigación podría iniciarse en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas.