Agua, oxígeno, vida. Una fórmula que parecía ser exclusiva de nuestro planeta y que ahora podría ser rastreable- con similitudes y diferencias- en el espacio exterior.

El profesor Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misión Científica de la sede de la NASA en Washington, afirmó que falta muy para encontrar vida alienígena. 

"Teniendo en cuenta todas las actividades de búsqueda de vida en muchas ciencias diferentes, estamos al borde de uno de los descubrimientos más profundos y nunca vistos antes", declaró Zurbuchen el pasado 25 de abril y destacó: "Hace dos semanas la misión Cassini de la NASA demostró la presencia de hidrógeno en la luna Encelado de Saturno, mientras que el equipo del Hubble anunció los resultados de la segunda observación de los océanos de Europa, la luna de Júpiter. Ambos descubrimientos presentan el potencial de la vida"

"Y si bien de momento no hemos encontrado signos de vida definitivos en otros lugares, nuestra búsqueda está haciendo un progreso notable", planteó Zurbuchen, que señaló que el número de misiones de astrobiología de la NASA está en pleno crecimiento.

"El Mars 2020, nuestro próximo explorador, seguirá avanzando en esta búsqueda mediante la investigación de una región de Marte donde el ambiente antiguo puede haber sido favorable para la vida microbiana. La misión también buscará signos de vida pasada y recogerá muestras que llevará a la Tierra", destacó el profesor que trabaja en conjunto con especialistas en biología, geología, astronomía, ciencias planetarias y ciencias de la Tierra; entre otras.